martes, 8 de septiembre de 2009

EUROPA ATACA LA OBESIDAD INFANTIL


Los programadores de la televisión española regularán la difusión de imágenes publicitarias que puedan favorecer la obesidad infantil. La atención estará dirigida a los programas para chicos que en sus tandas presenten avisos de productos altos en grasas o en los que los personajes interpelen directamente a los menores.
Las multas para los anunciantes que incumplan las normas irán desde los seis mil a 180 mil euros. Así lo dispuso un acuerdo firmado entre el Ministerio de Sanidad y las cadenas de televisión de la FORTA (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos) y la UTECA (Unión de Televisiones Comerciales).
“Se trata de un paso más en la lucha del gobierno contra la obesidad infantil. El objetivo es disminuir la presión publicitaria sobre los menores de 12 años y fomentar en ellos hábitos saludables”, aseguró Trinidad Jiménez, ministra de Salud española. La contracara de esta campaña se ve de este lado del océano.
“La obesidad entre los niños de la Argentina crece cada día más. Los padres son los principales responsables en el cuidado nutricional de sus hijos, porque muchos todavía no entienden la seriedad de la enfermedad”, explicó la nutricionista Alicia Crocco, que atiende entre cuatro y cinco pacientes obesos menores de edad por día.
A partir del acuerdo, se prohíben los anuncios de productos que induzcan a error sobre las características de los mismos. Además, deberán tener cuidado en no explotar la imaginación de los menores creándoles falsas expectativas, como también el uso de una presión comercial excesiva, por lo que los anuncios no podrán dirigirse directamente a menores para que compren el producto ni incitarlos a que se lo pidan a sus padres.
En las publicidades tampoco podrán aparecer personajes próximos a los niños y deberán estar separadas de los programas infantiles. Días atrás, autoridades brasileñas tomaron una medida similar: las empresas de alimentos más importantes ya no realizan publicidades en tandas de programas de TV para chicos.
criticadigital.com

No hay comentarios: