miércoles, 23 de septiembre de 2009

El argentino es pesimista con el país, no con él mismo


Una encuesta que indagó sobre expectativas económicas en la Argentina para 2010 arrojó resultados en apariencia contradictorios. Realizado por la consultora Ibarómetro y basado en mil llamados telefónicos, el estudio reveló que el 47,1 por ciento de los argentinos piensa que la situación del país estará peor que en 2009. Sin embargo, a la hora de opinar sobre su situación personal, el 51, 8 consideró que estará igual o mejor el próximo año.

El pesimismo con el que la sociedad ve al futuro del país no es el mismo con el que ve a su situación personal, sino todo lo contrario. Mientras apenas el 38,6 por ciento de los entrevistados cree que el país estará mejor sólo el 24, 5 por ciento consideró que su situación personal empeorará en 2010.

Otro resultado llamativo fue la diferencia de los porcentajes entre los que decidieron no opinar sobre los temas. Según el relevamiento, más gente optó por opinar sobre la situación futura de la Argentina que sobre la personal ya que sólo el 14,3 se negó a responder por la estabilidad económica del país, mientras que un 23,8 se negó a responder por su estabilidad personal. "Parecieran tener mucho más claro cómo será la situación del país que la suya propia", evalúa Ibarómetro.

La consultora también señala que "existe claramente una contradicción en la opinión pública sobre la percepción macro y las perspectivas micro" para 2010 y "se observan importantes diferencias según zona de residencia, edad, sexo y nivel educativo de los encuestados". Los habitantes del Area Metropolitana "son más optimistas" que los residentes en el interior, indicó la consultora.

Con respecto a los niveles etarios, los jóvenes-adultos de entre 30 y 44 años, son los que reflejan más contradicciones. Son los más pesimistas a nivel de su percepción del país, 55,3 por ciento, pero al mismo tiempo son los más optimistas a nivel personal (54,5 por ciento).

Las mujeres y los niveles educativos más bajos son más pesimistas que los hombres y los estratos educativos más educados, concluyó Ibarómetro.

criticadigital.com

No hay comentarios: