martes, 29 de septiembre de 2009

Marcha y reclamo por la despenalización del aborto


Al conmemorarse el Día por la Despenalización del Aborto de las Mujeres de América Latina y del Caribe, representantes de decenas de organizaciones marcharon ayer desde Plaza de Mayo hasta Congreso, en reclamo de la sanción del proyecto de ley presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Las acompañaron las diputadas nacionales Fernanda Gil Lozano y Cecilia Merchán, y las porteñas Cecilia Alegre y María Elena Naddeo (electa). Actividades similares se realizaron en otras ciudades del país y del continente.
Esta Campaña, conformada por más de 240 agrupaciones, sostiene el lema "Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir". Se basa en cifras oficiales: cada año, unas cien mujeres mueren en la Argentina a causa de abortos inseguros, los que constituyen la principal causa de muerte materna. Otras 68.000 mujeres llegan al hospital por complicaciones derivadas de prácticas clandestinas.
En 2007, esta coalición elaboró un proyecto de ley, que fue presentado con la firma de 22 legisladores y legisladoras, pero nunca fue tratado. Entre otros puntos incluye la legalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación. Ayer, además de exigir su sanción, las organizaciones difundieron la "Línea Aborto: más información, menos riesgos" (011-156-664-7070) que, inaugurada hace un mes, recibe en promedio una llamada cada media hora.
Con coloridas pancartas y cánticos variados participaron FEIM, Mujeres en Igualdad, La Casa del Encuentro, Católicas por el Derecho a Decidir, Amas de Casa del País-La Matanza -varias de ellas, empujando cochecitos con sus hijos-, Lesbianas y Feministas por la Despenalización del Aborto, Organización de Mujeres, entre otros grupos. Decenas de muchachos se integraron a la marcha, observada respetuosamente por agrupaciones que aguardaban para dar su apoyo a los trabajadores de Kraft.
clarin.com

No hay comentarios: