martes, 29 de septiembre de 2009

La UE quiere bajar el volumen de los MP3


ELMUNDO.ES REUTERS
MADRID.- Lo que ahora es algo normal -escuchar la música a través de los auriculares del viajero que va al lado en el metro o en el autobús- la UE quiere convertirlo en excepción. Para ello, la Comisión Europea (CE) ha lanzado un plan que incluye nuevos estándares de volumen para los reproductores de MP3.
Las nuevas normas requerirán que se apliquen pequeños cambios técnicos en los iPod y otros dispositivos musicales, incluidos los móviles con reproductor, para que traigan de fábrica un mecanismo de volumen seguro. La proposición también solicita que los aparatos lleven una advertencia de salud para que los consumidores que quieran evadir el nivel establecido como seguro conozcan los riesgos a los que se exponen.
La Comisión planea adoptar los estándares como norma para los nuevos productos después de un procedimiento de consulta con científicos, industriales y consumidores de 24 meses y será, en principio, voluntaria para los fabricantes.
La medida llega después de que un cuerpo científico de la Unión Europea elevara la alarma sanitaria en enero, advirtiendo que
hasta 10 millones de jóvenes están en peligro de dañar su audición por escuchar música en MP3 a niveles tan altos.
El Comité Científico sobre Riesgos Sanitarios Emergentes de la UE, encargado del informe, establecía que los usuarios que escuchan estos aparatos durante cinco horas a la semana a un volumen alto (superior de 89 decibelios) exceden los límites de ruido autorizados en los lugares de trabajo. Y una exposición durante periodos más prolongados puede causar pérdida auditiva permanente al cabo de cinco años o tinnitus, una sensación de zumbido en los oídos.
Los jóvenes ignoran el peligro
"La evidencia es que particularmente las personas jóvenes, que escuchan música a niveles elevados a veces durante horas a la semana, no tienen idea de que pueden estar poniendo en riesgo su audición", declaró en una conferencia de prensa la comisaria europea de Protección de los Consumidores, Meglena Kuneva.
Actualmente no existe cura para la pérdida auditiva o tinnitus, agrega el comité en su informe. "Puede llevar años notar el daño auditivo y luego simplemente es demasiado tarde", añadió la funcionaria.
Se estima que alrededor de 50 a 100 millones de personas escucharían música en dispositivos portátiles a diario.

No hay comentarios: