viernes, 18 de septiembre de 2009

El analfabetismo golpea casi cuatro veces más a los chicos indígenas



La tasa de analfabetismo de los niños indígenas mayores de 10 años es casi cuatro veces mayor que la tasa nacional, que se ubica en el 2,6%. Si a educación primaria se refiere, alrededor del 52,4% de los chicos no completó sus estudios. Y el 78,2% de la población indígena de 15 años y más tiene el secundario incompleto, mientras que un tercio no completó la primaria o no recibió instrucción alguna. De la mano de estas cifras, Unicef lanzó ayer la "Campaña por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia Indígena Argentina", que intenta instalar políticas públicas que faciliten el acceso de los indígenas a la educación y a la salud, siempre articuladas a las comunidades que los rodean. El objetivo es asegurar la inclusión, disminuyendo la brecha de inequidad para que todos los niños puedan gozar de sus derechos.

"En América Latina se da una correlación entre los niveles de pobreza y el origen étnico. Hay que poner el foco en reducir esa disparidad", insistió Andrés Franco, representante de Unicef en Argentina. En este sentido, una de las principales diferencias se da en el ámbito de la educación. Según la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas, los alumnos de comunidades originarias representan el 0,9% de la población escolarizada del país. Es decir, cerca de 80.000 alumnos de los cuales 11.000 concurren al nivel inicial, 50.000 a la primaria, y sólo 15.000 logran ingresar a la escuela secundaria.

"La interculturalidad implica respeto, conocimiento e inclusión de las comunidades indígenas. En cuestiones de educación, es necesario integrar la enseñanza de nuevas tecnologías, idiomas, capacidades y competencias en la oferta escolar. En eso estamos trabajando junto con el Ministerio de Educación de la Nacional", explicó Elena Duro, Oficial de Educación de Unicef. Para la especialista, la repitencia, el abandono escolar, el trabajo infantil, los embarazos precoces y los problemas de salud de los niños y adolescentes indígenas son las causas que obturan desarrollo educativo de los niños en edad escolar.

En Argentina existen 30 pueblos indígenas y aproximadamente 600.329 personas se reconocen como tales. Casi un cuarto de los hogares, un 23,5%, tiene sus necesidades básicas insatisfechas. "Las comunidades están dispersas geográficamente y, en general, sometidas a la discriminación y al rechazo. En ese contexto no es difícil entender el por qué del analfabetismo de los niños y adolescentes, y los estudios primario y secundario incompletos. Se convierten en niños invisibles", resume Franco.

Pero esta Campaña no surgió solamente de los números fríos de las encuestas. Fueron los líderes de las comunidades indígenas los que acercaron sus ideas y necesidades a Unicef. Explica Diduvina Tapia, docente de la escuela 29 de la comunidad humahuaca, ubicada en el Bajo Rodero, un paraje jujeño: "Con el consenso de toda la comunidad decidimos participar del proyecto para que nuestros niños puedan decir 'acá estamos, esto somos y esto queremos'. Tenemos nuestra forma de pensar y de sentir, pero con el norte puesto en un futuro mejor para todos".

clarin.com

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