martes, 22 de septiembre de 2009

Los novios, en el podio de los conflictos de padres e hijos


La libre elección de pareja no es tan libre como se cree. Los nuevos modelos de familia no dejaron de lado el "qué dirán" y a los hijos todavía les pesa la aprobación de los padres a la hora de elegir un novio. Y esto se convirtió en uno de los principales conflictos entre padres e hijos.
Así lo aseguran los expertos en vínculos familiares consultados por Clarín. La Sociedad Argentina de Terapia Familiar (SAFT) afirma que el 30% de las consultas que reciben son por este conflicto, luego de los que se generan por familias de tipo "binuclear, uniparental o ensamblada a partir de una separación o un divorcio", que representan la mitad de las consultas. Incluso distintos hospitales de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense dictan talleres de terapia familiar -también conocida como terapia sistémica- para resolver este tema.
Miguel Espeche, psicólogo especialista en vínculos familiares que da talleres sobre esta temática en el Hospital Pirovano, señala que los problemas comienzan cuando los hijos cumplen 25 años. ¿Por qué? "Es la edad en la que comienzan a buscar una pareja estable. Algunos quieren independizarse, pero la mayoría no lo logra y como viven en casa de sus padres mantienen la necesidad de que ellos aprueben a su novio", dijo.
"Pueden ocurrir tres cosas que cambien las expectativas inconscientes de los jóvenes cuando buscan pareja", explicó Diana Rizzatto, psicóloga especialista en psicopatología infanto-juvenil y vicepresidente de SAFT.
Primero: lo que más asusta a los hijos es el desencanto y el escepticismo sobre amor de sus progenitores, sobre todo si son hijos de padres divorciados.
Segundo: si los padres están insatisfechos por la mediocridad de su pareja, les exigen inconscientemente a sus hijos que encuentren a un novio con todas las cualidades que ellos quisieron tener y no pudieron.
Y tercero: al vivir con los padres, las relaciones entre novios y suegros se fraterniza y si hay una pelea, los padres quedan involucrados.
Espeche dijo que cuando los hijos se independizan buscan inconscientemente la imagen más parecida a sus padres (física y personalmente) aunque sean rasgos negativos, para "tapar el vacío" que les dejan; o buscan a alguien totalmente diferente por las mismas razones.
En otras palabras: deciden en función de las necesidades incompletas que tuvieron durante la infancia. Y da un ejemplo: "Si tus padres te dieron mucha libertad y no fueron protectores durante tu infancia o adolescencia, vas a buscar a una persona que te de la libertad de resolver las cosas por tu cuenta, que no sea absorbente, porque al independizarte te queda la sensación de que te falta un tipo de relación en tu vida. O bien, podés buscar a una persona que te cuide, y dependerás de ella al 100% para curar las heridas o traumas que te dejaron tus padres".
Para la ciencia, esas postales de vida también son motivo de análisis. Y con cada investigación, lo que se intenta es dar una explicación al gran enigma de por qué se elige a una pareja que responde al mismo estereotipo que los padres.
Las conclusiones más recientes fueron hechas por Helen Fisher, una antropóloga estadounidense especializada en comportamiento de amor y pareja, en su libro "¿Por qué él, por qué ella?" de enero de 2009. Fisher explicó a Clarín que el ser humano está condicionado por grandes "necesidades a completar de las que no es consciente". Se refiere a las heridas inconscientes de la infancia, aquellas cosas que no se obtuvieron por parte de quienes más se necesitaba y así se busca la imagen de los padres.
La teoría de Fisher se basa en cuatro comportamientos humanos, que se relacionan con cuestiones hormonales. "Comencé esta teoría porque en la antigüedad varios poetas, filósofos y psicólogos clasificaron a las personas en cuatro tipos de temperamento", dijo Fisher. Para Platón, por ejemplo, era el artesano, el guardián, el idealista y el racional. Lo que más determina la elección son los mandatos socioculturales y religiosos.
"Las experiencias y aprendizajes en los diversos contextos socioculturales conforman y organizan el cerebro de cada persona originando capacidades y comportamientos propios y diferenciales", dijo Facundo Manes, director del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO).
¿Cuáles son las expectativas de pareja de un joven hoy?
Una encuesta de SAFT sobre 500 jóvenes entre 18 y 26 años remarcó que el 75% de los chicos espera contención, seguridad, sostén, confianza, estabilidad, apoyo, entretenimiento, completarse con otro y compartir vivencias cotidianas.
"Es difícil para ellos encontrarlo, tienden al no compromiso por la imagen de pareja que recibieron de sus padres", detalló Enrique Villanustre, psicólogo, miembro de SAFT. En la encuesta las mujeres resaltaron la necesidad de sentirse protegidas. Y los hombres, la búsqueda de alguien que los acompañe en su desarrollo personal.
clarin.com

No hay comentarios: