jueves, 24 de septiembre de 2009

Nueva vacuna contra meningitis y otitis


A partir del lunes próximo estará disponible en la Argentina una nueva vacuna que brinda protección a los menores de 5 años contra meningitis, neumonías y otitis causadas por dos agentes infecciosos: el Streptococcus pneumoniae -más conocido como neumococo- y el Haemophilus influenzae .
Si bien existe en la actualidad una vacuna contra el neumococo (bacteria causante de infecciones invasivas como la neumonía o la meningitis), ésta brinda protección contra siete serotipos, que causan alrededor del 65% de los casos de infección por neumococo.
"La nueva vacuna brinda protección contra diez serotipos, que representan casi el 90% de las infecciones por neumococo, pero brinda protección también contra el H. influenzae , que causa el 40% del millón de otitits que se producen al año en menores de 5 años en la Argentina", dijo a LA NACION el doctor Rubén de Sousa Serro, jefe de la Unidad de Pediatría del hospital Argerich.
El otro 40% de las otitis son causadas por el neumococo, por lo que esta vacuna dual brinda protección contra el 80% de todos los casos. Se estima que el 75% de los chicos argentinos padecen un episodio de otitis media aguda en los primeros años de vida.
"Prevenir la enorme cantidad de casos de otitis media en niños pequeños permitirá reducir enormemente el uso de recursos hospitalarios y de salud", dijo el doctor Alejandro Ellis, prosecretario de la Sociedad Argentina de Pediatría.
La vacuna, actualmente disponible en Europa, Canadá, Australia, Colombia, México, Brasil y Chile, en la Argentina no integrará el calendario vacunatorio oficial.
Cada una de las cuatro dosis de la vacuna -se aplica a los 2, 4, 6 y 15 meses de vida- costará 292,80 pesos, un 20% más barata que la vacuna antineumocócica de siete serotipos disponible en la actualidad.

lanacion.com

1 comentario:

Liliana Soto dijo...

la buena noticia: que exista una nueva vacuna contra este mal
la mala noticia: que no forme parte del calendario oficial, el costo y que no se haya mencionado el nombre de la misma para que las mamas consultemos al pediatra en que momento suministrar a nuestros hijitos..