viernes, 25 de septiembre de 2009

Descubren 163 nuevas especies, incluida una rana con colmillos


Bangkok, 25 sep (EFE).- Los expertos han descubierto 163 nuevas especies, incluida una rana con colmillos, en el área que cubre el río Mekong a su paso por el sudeste de Asia, informó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en un comunicado recibido hoy en Bangkok.
"Estas especies han estado ocultas durante milenios, pero ahora las estamos sacando a la luz y, evidentemente, todavía hay muchas más por descubrir", indicó el director del Programa Gran Mekong de WWF, Stuart Chapman.
Los descubrimientos corresponden al año 2008 y sacan a la luz 100 nuevas plantas, 28 peces, 18 reptiles, 14 anfibios, 2 mamíferos y un ave.
Chapman advirtió de que los efectos del cambio climático, como sequías e inundaciones, amenazan seriamente la supervivencia de muchas especies.
"Algunas especies podrán adaptarse al cambio climático, otras no, lo que puede dar lugar a un proceso masivo de extinción, ya que el calentamiento global reducirá el escaso hábitat de estos animales", denunció el ecologista.
La rana "Limnonectes megastomias", descubierta en Tailandia, se alimenta de pájaros e insectos y utiliza sus dos pequeños colmillos como armas durante los combates contra otros machos durante la época de apareamiento.
En el norte de Vietnam fue hallado un gueco o salamanquesa Goniusaurus catbaensis con grandes ojos gatunos de color naranja y piel a rayas.
Lee Grismer, de la Universidad La Sierra de California, explicó que encontró la nueva especie de salamanquesa cuando se encontraba en la selva con su hijo, quien le advirtió de la presencia del animal y de una serpiente.
"Apresamos la serpiente y el gueco y descubrimos que se trataban de especies sin catalogar", afirmó el científico, según el comunicado de WWF.
Los autores del estudio aseveran que la apertura de algunas zonas del Sudeste Asiático que llevan décadas de conflictos, así como el interés de los gobiernos para identificar a las especies, está enriqueciendo la labor científica.
EFE
ar.news.yahoo.com

No hay comentarios: