lunes, 21 de septiembre de 2009

La telenovela más longeva llegó a su fin


No más crímenes pasionales, romances tormentosos o corazones rotos.
Lo que no pudo el paso del tiempo ni la Segunda Guerra Mundial lo logró la baja audiencia: tras 15.762 episodios y 72 años en el aire, la telenovela de mayor duración a nivel mundial, Guiding Light, emitió este viernes su capítulo final por la cadena CBS.
Así cayó el telón de una trama que comenzó como radionovela, destinada a vender jabones, en las ondas de NBC en 1937, y pasó a la televisión en 1952.
Creada por Irna Phillips y producida por la compañía Procter & Gamble, la serie ganó 69 premios Emmy y fue reconocida por el libro Guinness de los Récords como el drama de televisión más largo del mundo.

"Guiding Light consiguió un sitio en la historia de la televisión", dijo Nancy Tellem, presidenta de CBS.
La serie "ha adaptado sus historias en décadas de cambio social y ha sido parte de varias generaciones como ninguna otra", añadió.
Pero, como explicó desde Los Ángeles el periodista de la BBC Peter Bowes, en el cada vez más competitivo sector de la televisión matutina, la telenovela batalló por recuperar audiencia perdida en años recientes... sin conseguirlo.
Esa luz
El título de la serie "La luz que guía" aludía a la lámpara siempre encendida en el despacho del doctor John Ruthledge, un reverendo que hacía las veces de guía, confesor y consejero de los personajes de la trama que en un principio batallaban por mantener los valores tradiciones.

Y el largo romance acabó este viernes.
Pero a medida que Estados Unidos cambiaba, el tono de los conflictos de los habitantes del pueblo ficticio de Springfield también lo hacía, sin que por eso aumentaran los niveles de audiencia, según explicó desde Nueva York -donde se filmaban los episodios- el periodista Matthew Wells.
Como le dijo al reportero la crítica de telenovelas Carolyn Hinsey, "hubo muchos fallos" recientemente, como "cambiar el horario del programa que salía a las tres de la tarde y de repente empezó a transmitirse a las diez de la mañana".
Además, "en los dos últimos años no hubo historias de amor con las que la audiencia pudiera involucrarse".
Entre las figuras que actuaron en la serie figuran Kevin Bacon, Joan Collins, Calista Flockhart, Jimmy Smits, Christopher Walken y James Earl Jones.
En los dos últimos años no hubo historias de amor con las que la audiencia pudiera involucrarse
Carolyn Hinsey, crítica

Y mientras una luz se extingue, el mundo sigue girando.
Ahora el título del programa más veterano al parecer recaerá sobre otra telenovela emitida por CBS desde 1956, "Mientras el mundo gira".
Pero los productores de Guiding Light dan muestras de no resignarse y negocian con cadenas de cable la resurrección del programa.
Para ellos, pese a todo, parece haber, al final el túnel, una luz que guía.
bbc.co.uk

No hay comentarios: