miércoles, 23 de septiembre de 2009

Tortillas para prevenir el cáncer


¿Comer tortillas de maíz para prevenir el cáncer? Un grupo de científicos mexicanos diseñaron una modalidad especial de este alimento, que puede ayudar en la prevención de la enfermedad y al mismo tiempo reducir el colesterol y la glucosa en la sangre, según afirman.

El producto, diseñado en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), ayudaría en la prevención del cáncer de mama, de próstata y de colon, que según datos oficiales registran altos niveles en la población del país.
A la tortilla de maíz, que es uno de los alimentos básicos en la dieta de los mexicanos, se le añadió linaza, fitoestrógenos y ácido Omega 3, le explicó a BBC Mundo el responsable del proyecto, Rodolfo Rendón.
"Algunos estudios dicen que consumir seis gramos diarios de linaza reduce en un 20% el colesterol en tres meses", aseguró.
El producto terminó su fase de experimentación y en cuatro meses podría salir al mercado, uno de los más grandes del país, ya que en México se consumen diariamente 630 millones de tortillas de maíz.
Fibra contra la obesidad

El cáncer es un problema de salud pública en el planeta.

De acuerdo con el Fondo de Investigaciones sobre el Cáncer Mundial, cada año mueren por esta enfermedad más de siete millones de personas.
Especialistas han dicho que la incidencia de cáncer podría aumentar en los próximos años por la epidemia de obesidad, que es uno de los problemas de salud más graves en el país.
Después de Estados Unidos, México tiene el mayor número de personas obesas en el mundo, según datos de la Secretaría de Salud.
Es un campo donde la tortilla diseñada por el IPN tiene mucho potencial, aseguran los científicos.
"La linaza tiene más fibras solubles e insolubles que cualquier otro alimento. Eso ayuda a bajar de peso a quienes la consuman cotidianamente", explicó el investigador Rendón.
Un problema en aumento

Más allá del control de peso, cada vez son más las personas que mueren por cáncer en México, según datos oficiales.
La linaza tiene más fibras solubles e insolubles que cualquier otro alimento. Eso ayuda a bajar de peso a quienes la consuman cotidianamente
Rodolfo Rendón, del IPN

El secretario de Salud, José Ángel Córdova, ha dicho que cada hora 12 mexicanos se enteran que padecen de cáncer. Anualmente se detectan 110.000 nuevos casos en el país.
Entre la población femenina, por ejemplo, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte entre quienes padecen tumores malignos.
Y entre los hombres hay una tendencia creciente en las muertes por cáncer de próstata.

bbc.co.uk

No hay comentarios: