lunes, 21 de septiembre de 2009

Presentan un nuevo fármaco para niños con déficit de atención e hiperactividad


Los padres de niños con déficit de atención e hiperactividad contarán a partir de noviembre con un nuevo medicamento que promete mejorar la conducta y el proceso de aprendizaje escolar, dijo a Efe el pediatra Frank López.
López, uno de los principales investigadores del nuevo medicamento "Intuniv", señaló que éste ayuda a los niños de 6 a 17 años a tener mejor calidad de vida con efectos secundarios mínimos y saldrá al mercado tras obtener el visto bueno de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA).
El trastorno del déficit de atención, que puede descubrirse desde temprana edad, tiene tres síntomas primordiales: exceso de actividad no organizada, problemas de falta de atención y problemas de impulsividad, según el pediatra cubano.
"Cuando estos tres (síntomas) están presentes en forma exagerada, más de lo que deberían estarlo para un niño de su edad, esa es la alarma para que le lleven al pediatra, sicólogo o psiquiatra para que puedan ayudarle con el diagnóstico, la ayuda en modificación de comportamiento y el uso de las medicinas apropiadas", explicó.
Comentó además que a veces los padres no se dan cuenta de lo que está pasando hasta que no se lo dice un maestro. En Estados Unidos 4,4 millones de niños y cerca de 10 millones de adultos padecen estos transtornos.
Se le considera uno de los trastornos psiquiátricos más comúnmente diagnosticado en niños y en adolescentes y la primera vez que se habló de él fue en 1762, cuando se le llamó "malestar del pensamiento sin rumbo".
López destacó que durante la fase de investigación con pacientes, se percataron de que el nuevo medicamento, que saldrá al mercado en forma de pastilla pequeña, fácil para que un niño la pueda digerir, tiene un efecto de larga duración, por lo que solo se tomará una vez al día.
Los resultados positivos a través de todas las dosis administradas durante la investigación, en la cual participaron niños latinos, fue de entre 50 por ciento y 56 por ciento, comentó López.
"Los niños mostraron una mejoría marcada", destacó el especialista, que pidió a los padres con niños hiperactivos que acudan a especialistas antes de castigar al niño por su conducta.
Añadió que el nuevo medicamento, que produce la farmacéutica Shire, puede ayudar a los niños a tener mejor comportamiento, más atención, menos impulsividad y a la vez, ayuda a la memoria de trabajo.
"Esa condición se puede encontrar en niños de todos los grupos étnicos y esta medicina ha demostrado eficacia para todos", señaló.
canarias7.es