sábado, 26 de septiembre de 2009

Aprobaron un nuevo fármaco contra el cáncer de ovario

Es el Yondelis, que permite una mayor supervivencia sin progresión del tumor.
Más de 45.000 mujeres son diagnosticadas de cáncer de ovario cada año, una enfermedad agresiva, con un alto porcentaje de recaída. Por eso la comercialización antes de fin de año de un fármaco que promete tratar la enfermedad es una gran noticia para muchas mujeres enfermas.
Yondelis se llama el fármaco de PharmaMar contra el cáncer de ovario. El producto ya había recibido en septiembre de 2007 la autorización de comercialización por la Comisión Europea para el tratamiento del sarcoma de tejidos blandos avanzado o metastático. Y ayer se conoció el informe positivo del Comité Evaluador de Productos Medicinales de Uso Humano de la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA). La empresa inició el desarrollo clínico del fármaco en 1996. La luz verde definitiva para que pueda comercializarse el fármaco corre a cargo de la Comisión Europea, que tiene un plazo máximo de 45 días desde el informe emitido ayer por la EMEA para aprobar el fármaco y autorizar su venta.
En España, el director general de PharmaMar, Luis Mora, prevé que se podrá comercializar antes de que acabe el año. Eso sí, en otros países como Italia, Inglaterra y Francia no se podrá comercializar directamente pues tendrán que negociar con los respectivos gobiernos la obtención del reembolso. La recepción de la noticia en el ámbito sanitario fue excelente.
Luis Mora, director general de PharmaMar, contó que en un reciente congreso de oncología que se celebró en Berlín, quedó demostrado que la atención y el interés que despierta Yondelis entre los especialistas es muy elevado. No en vano, el tratamiento de Yondelis, combinado con Doxil en el tratamiento del cáncer de ovario recurrente, ha demostrado, según revela el director general de PharmaMar, que permite una mayor supervivencia libre de progresión tumoral en las pacientes. Asimismo, el directivo destacó su baja toxicidad y la posibilidad de combinar el fármaco con otros productos para completar el tratamiento.
Yondelis es el nombre comercial de la trabectedina, o ET-743 como se bautizó en el laboratorio. Se trata de un derivado sintético de un compuesto marino, la 'Ecteinascidia Turbinata', que ya se utiliza en los países europeos para el tratamiento de otro tipo de cáncer, el sarcoma de tejidos blandos. Además, puede emplearse por la vía del uso compasivo (cuando no existe otra alternativa terapéutica) para tratar tumores de ovario que hayan recaído a pesar de recibir otra terapia estándar previa a base de platinos o texanos.
En Estados Unidos, al producto se lo considera 'medicamento huérfano', lo que significa que los oncólogos pueden administrarlo a pacientes que no cuenten con otra indicación terapéutica, pero no está aprobado oficialmente en ninguno de los dos casos. Sin embargo, la decisión oficial de la EMEA sobre su uso para mujeres con cáncer de ovario con recaídas y sensibles al platino (32 votos a favor y ninguno en contra) era ampliamente esperada desde primera hora de la mañana.
clarin.com

No hay comentarios: