jueves, 24 de septiembre de 2009

Científicos revelan una vacuna que reduce el contagio del sida


BANGKOK.- Un grupo de científicos de Estados Unidos y Tailandia presentó hoy(24-09-09) en Bangkok una vacuna que reduce el riesgo de contagio del sida en un 31,2 por ciento tras haber realizado pruebas en 16.000 voluntarios, en lo que supone la primera vez que se consigue frenar la enfermedad con este tipo de medicamentos.
"Estas conclusiones indican que la consecución de una vacuna para frenar el sida eficaz y segura es posible", destacó el coronel Nelson Michael, director de la división de Retrovirología del Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed y director del Programa de Investigación del Sida del Ejército de Estados Unidos. "Estos resultados son muy esperanzadores, aunque hacen falta más estudios", añadió.
La vacuna es una combinación de dos anteriores que no habían reducido la infección en forma independiente, y los investigadores dijeron que ahora están estudiando por qué las dos vacunas aparentemente funcionaron juntas.
El estudio combinó la vacuna ALVAC, fabricada por Sanofi-Aventis de Francia, y AIDSVAX, originalmente producida por VaxGen y actualmente fabricada bajo licencia por Global Solutions for Infectious Diseases.
La presentación de la vacuna la hicieron en la capital tailandesa miembros del grupo que colabora en la investigación: el Ejército de EEUU, el Ministerio de Salud de Tailandia, el Instituto Fauci, Sanofi-Pasteur y Global Solutions for Infectious Diseases.
Queda por entender "el mecanismo de protección y determinar su duración", así como "si los dos componentes específicos de la vacuna serían aplicables en otras partes del mundo con diversos orígenes genéticos y diversos subtipos del virus causante del sida", dijeron los investigadores.
En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de la ONU contra el sida reaccionaron con "optimismo" al anuncio de que se ha desarrollado una vacuna que reduce el riesgo de contagio de la enfermedad, pero aclararon que dado que la protección es parcial se debe seguir reforzando la prevención.
"Hasta que una vacuna contra el sida altamente efectiva no esté disponible, Onusida y la OMS hacen hincapié en la importancia de los métodos efectivos de prevención del sida", señalaron en un comunicado conjunto emitido poco después de la presentación hoy de la nueva vacuna.
Es la primera vez que se consigue frenar la enfermedad con este tipo de medicamentos. Sin embargo, los organismos defendieron mantener un enfoque basado en la prevención y que incluya "cambios de comportamiento para reducir las prácticas sexuales de riesgo, el uso correcto y permanente de preservativos masculinos y femeninos, el tratamiento rápido y eficaz de infecciones de transmisión sexual, así como la circuncisión masculina en medios con alta prevalencia de sida".
Asimismo, destacaron la importancia de evitar el contagio de las personas adictas a las drogas a través de los inyectables, así como del personal de salud.
Agencias AFP, DPA y EFE
lanacion.com

No hay comentarios: