lunes, 21 de septiembre de 2009

Inauguran el primer centro argentino para jubilados homosexuales


El primer centro para jubilados homosexuales de Argentina abrió sus puertas en Buenos Aires con el objetivo de que los mayores de 65 años puedan expresar y disfrutar libremente de su sexualidad, informó una de las responsables de la iniciativa.
"Puerta Abierta a la Diversidad", inaugurado este mes en el porteño barrio de Almagro, pretende ser un espacio para homosexuales, aunque también están invitados a asistir todos los mayores que no tengan prejuicios sobre la orientación sexual de sus coetáneos, explicó la psicóloga Graciela Balestra, impulsora del proyecto junto a su pareja, Silvina Tealdi.
Diez años de trabajo con homosexuales le permitió percatarse de que, al contrario que los jóvenes, los mayores "no tenían un espacio, no había un lugar para ellos", aseguró Balestra.
"Iban a otros centros de jubilados en Argentina pero ahí no podían jamás hablar de su sexualidad porque todavía hay mucha homofobia y mucho prejuicio, por lo que les daba miedo mostrarse y tenían que tener una parte de su vida oculta", apuntó.
Para la psicóloga, este grupo poblacional "ha vivido una época más difícil en la que todo les costó mucho más y en la que los prejuicios eran mucho más grandes", y por eso considera que son los que más necesitan "estar contenidos en un espacio de mucho respeto y de mucho amor".
El objetivo de este nuevo centro es que "se pueda hablar libremente y no se discrimine a nadie", un espacio que no se rija por una "hetero-normativa conspiratoria", en el que "de entrada se sepa que cada uno es como es", explicó Balestra.
Su idea es que se trate de un centro original, "no como todos los centros de jubilados donde sólo se juega al truco (juego de cartas muy común en Argentina)", bromeó.
Las actividades que desarrollen los jubilados van a depender de las necesidades de las personas que en cada momento acudan al centro, aunque indicó que el objetivo es realizar grupos de encuentro, charlas, juegos y viajes.
"Queremos hacer cosas muy divertidas porque creemos que el placer es muy terapéutico", y "la gente de la tercera edad necesita mucho placer y diversión", concluyó.
canarias7.es

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente! La iniciativa me parece interesante ya que hay que comenzar a pensar en la inclusión de las minorías a los servicios de atención.