martes, 29 de septiembre de 2009

El colesterol causa el 60% de las enfermedades cardiovasculares


Fabiola Czubaj
LA NACION
La alimentación poco saludable y el sedentarismo estarían haciendo estragos en la población a edades cada vez más jóvenes y, según los que más saben, nada se estaría haciendo para revertirlo. Esa tendencia, aseguran, colocó el colesterol alto en el primer puesto entre las causas de infarto, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y enfermedad arterial periférica y coronaria.
Hoy, en nuestro país, el 60% de esas enfermedades cardiovasculares aparecen porque el colesterol supera los 200 mg/dl. Esto, en el tiempo, aumenta 49% el riesgo de sufrir un infarto, según coincidieron ayer representantes de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA).
Los expertos insistieron también en la "urgente" necesidad de que la población sepa cuáles son sus valores de presión, circunferencia de cintura y colesterol. "Si les pregunto cuánto calzan, seguro lo saben. Si les pregunto cuánto pesan, es muy probable que lo sepan. Pero si les pregunto qué valores tienen de presión y de colesterol, es altamente probable que no lo sepan. Esto es lo que justamente hay que empezar a cambiar para poder hablar de prevención", puntualizó ayer el doctor Guillermo Fábregues, vicepresidente a cargo de la FCA, durante una conferencia de prensa antes del inicio del XXXV Congreso Argentino de Cardiología.
El colesterol es una sustancia grasa que normalmente produce el hígado para funciones biológicas tan imprescindibles como la formación de las paredes de las células y algunas hormonas, entre otras. Pero la alimentación, especialmente los productos de origen animal (carnes, lácteos enteros y huevos), también es una fuente de colesterol.
"Lamentablemente, en los últimos años los niveles de colesterol crecieron en la población, tanto por el aumento de grasa saturada en los alimentos como por el sedentarismo -señaló el doctor Ricardo Iglesias, presidente de la SAC-. Y todo eso se debe al cambio del estilo de vida: se perdieron los potreros, se usa el auto para ir a hacer las compras al supermercado de la otra cuadra, se usan la computadora y la televisión como entretenimiento, y comer y fumar reemplazaron la vida al aire libre y los deportes."
Se estima que uno de cada tres argentinos mayores de 21 años tiene niveles de colesterol total superiores al valor deseable, que es por debajo de los 200 mg/dl, y recomendado, que es de entre 180 y 200 mg/dl. En tanto, el valor óptimo para el colesterol LDL o "malo", que es el que viaja por la sangre y se acumula en las paredes arteriales (aterosclerosis), es por debajo de 100 mg/dl, y para el colesterol HDL o "bueno", que ayuda a eliminar el LDL, es a partir de los 60 mg/dl. El ejercicio ayuda a elevarlo.
Y las mujeres deberían prestar mucha atención a esos niveles, además de controlar la presión, cuidar el peso, controlar el nivel de azúcar en sangre, no fumar y hacer actividad física. "Una de cada tres mujeres muere por enfermedad cardiovascular, más que por cáncer de mama, y el 80% ignora esta realidad. Las mujeres se mueren añosas, pero se enferman jóvenes. Por eso, necesitamos que las jóvenes empiecen a cuidarse, pero ¡ya!", sostuvo vehementemente la doctora Florencia Rolandi, coordinadora del Grupo Corazón y Mujer de la FCA.
Para eso, la FCA instaló en la plaza San Martín, en Retiro, la Carpa del Corazón. Allí, hasta el sábado, de 11 a 16, se mide gratuitamente la presión, la circunferencia de cintura y el colesterol. Además, se aconseja modificar los hábitos de vida, incluidos el estrés y, en especial, la comida.
"Las frutas y las verduras, entre otros alimentos, contienen fitoesteroles, que en el intestino compiten con el colesterol para ser absorbidos -dijo Iglesias-. Si se ingiere una porción de verdura y una fruta en cada comida, el colesterol disminuye entre 7 y 12% a los 6 meses."
Además, sostuvo: "El 40% de las personas con un peso ideal tiene colesterol alto, lo que significa que el colesterol no discrimina".
lanacion.com

No hay comentarios: