martes, 22 de septiembre de 2009

A 100 años del día que Einstein mostró su genio en sociedad


La Universidad de Salzburgo recordó la primera presentación pública de la revolucionaria Teoría de la Relatividad por Albert Einstein, hace exactamente cien años en esta ciudad austríaca cercana a la frontera con Alemania.

Fue en la Turnsaal I (Gimnasio) del colegio Andräschule donde Einstein, en la tarde del 21 de septiembre de 1909, con 30 años, expuso por primera vez en público la teoría que había publicado en 1905, ante más de mil participantes en el 81 Congreso de la "Sociedad de investigadores y médicos alemanes".

Entre los grandes nombres que estaban presentes destacaban los futuros premios Nobel Max Planck, Johannes Stark, Max Born, Wilhelm Wien y Max Laute, pero ninguno de ellos, aparentemente, supo valorar aquel día la trascendencia de lo que exponía el físico que debutaba como conferenciante de un congreso.

Poco revelaba el título de su alocución: "Über die Entwicklung unserer Anschauungen über das Wesen und die Konstituttion der Strahlung" ("Sobre el desarrollo de nuestras ideas de la esencia y la constitución de la radiación"), y la hoy famosa fórmula E=mc2 fue acogida más bien con escepticismo y frialdad. No obstante, sí dio pie a una posterior vivaz discusión, dirigida por Planck, según consta en el registro del congreso.

Y evidentemente impresionó a una de las pocas mujeres presentes, la física austríaca Lise Meitner (1878-1968). "En su conferencia Einstein partió de su teoría y dedujo de ella la fórmula 'energía es igual a la masa multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado' (E=mc2). Muestra que cada radiación tiene que estar ligada a una masa inerte. Estos dos hechos eran tan deslumbrantemente nuevos y sorpresivos para mí, que hasta hoy tengo un buen recuerdo del discurso", escribió Meitner en su biografía.

Hoy, una placa en la citada escuela recuerda esa conferencia, y en memoria del día en que se hizo pública la teoría que iba a revolucionar la física, el científico austríaco Anton Zeilinger habló anoche en la Gran Aula de la universidad de Salzburgo. Según Zeilinger, de alguna forma la teoría de la relatividad estaba ya en el aire, "pero sólo Einstein tuvo el valor de decir que había que cambiar de forma radical nuestra idea del espacio y del tiempo. Eso es el genio".

En declaraciones al diario austríaco Kurier, Zeilinger, que investiga los fotones y su uso en la comunicación cuántica, reconoce que "Einstein es hasta hoy decisivo para todos nuestros experimentos".


Ecos de una recepción que al principio fue fría
A los 30 años, Einstein revolucionó la Física y abrió una nueva era en el desarrollo de la ciencia, a pesar de que su famosa fórmula (E=Mc2) al principio no causase mucha adhesión. Fue doce años más tarde, en 1921, que el científico obtuvo el Premio Nobel de Física por su explicación del efecto fotoeléctrico y sus contribuciones a la Física Teórica, pero no a la Teoría de la Relatividad. Se dice que el científico al que se le encomendó evaluarla no la entendió. Las investigaciones de Einstein dieron gran impulso a la energía atómica, a pesar de que él siempre advertía contra los peligros de ese armamento. Ya en 1999, la revista Time lo calificó como ''El hombre más destacado del siglo XX''.


El ABC de una teoría compleja
Por: Regino Martínez Chavanz - Físico
Es investigador asociado del Centro Investigaciones Científicas de Francia. En una entrevista con la agencia AFP, dio las claves de la Teoría de la Relatividad.
¿Cómo puede explicarse?
Responde a dos interrogantes. Primero: ¿existe el movimiento absoluto sin relación a nada? La respuesta es no: el movimiento siempre es relativo, con referencia a algo. Segundo: ¿las leyes que rigen los fenómenos físicos, codificadas por distintos científicos, en situaciones diversas de movimiento (para alguien en China, Europa, Estados Unidos, Marte, o Venus) son diferentes para cada uno? La respuesto es no: son las mismas en absoluto para todos. Las leyes físicas son insensibles al movimiento relativo, son absolutas. Las medidas sean relativas a cada observador, pero todos respetan las mismas leyes absolutas.
¿Qué innovación trajo?
Lo novedoso de la teoría fue que extendió a toda la física una vieja y buena teoría de la relatividad debida a Galileo y Newton, basada en un principio de relatividad de los fenómenos mecánicos frente al reposo y al movimiento relativos. El marco espacial y temporal, que encuadra todos los fenómenos naturales, pierde su estatus de absolutividad, quedan entrelazados y vinculados íntimamente con la materia y la energía.
¿Se comprobó la teoría?
Hasta ahora, todos los experimentos y observaciones han validado los vaticinios de la relatividad y no hay indicios premonitorios de que se deba abandonar o mutar a corto plazo. Además, desde el punto de vista físico, la teoría no ha recibido modificaciones fundamentales, sólo algunos aportes que la clarifican.
¿Cuáles son sus aplicaciones actuales?
Hoy en día, la teoría ha sido remozada, extendida y aplicada a todo lo que existe. Cada día se porta mejor. Esto no quiere decir que en siglos venideros pueda ser reemplazada por otra teoría mejor, acorde con nuevos descubrimientos que puedan ocurrir.
Genio y Figura
La fórmula: E=mc2
Un manustrito de Einstein en el que el físico muestra la forma en la que llega a desarrollar la fórmula: energía igual a masa por velocidad de la luz al cuadrado.
160
Era su coeficiente intelectual, superior al promedio pero no de los más altos. Su secreto era un tipo de neuronas que poseía en mayor cantidad que el resto.
clarin.com

No hay comentarios: