jueves, 24 de septiembre de 2009

Uno de cada tres mexicanos quiere vivir en EEUU

Delincuencia, drogas, corrupción política y una profunda crisis económica, son los problemas más importantes que mencionan los mexicanos para argumentar que se irían a vivir a EEUU. Uno de cada tres consultados cruzaría la frontera al país del norte, según revela una encuesta de Pew Hispanic Center sobre la actitud de la población en México que ha sido difundida este miércoles.
"La mayoría de los mexicanos están insatisfechos con el rumbo que ha tomado su país. Les preocupa mucho la violencia generada por el narcotráfico que afecta a gran parte de la población. La gran mayoría describe como problemas muy graves a la delincuencia (un 81%) y las drogas ilegales (un 73%)", dice el informe.
Los mexicanos ratifican de manera unánime la postura firme del presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico. Sin embargo, la mayoría cree que la vida es mejor en EEUU. Seis de cada diez dicen que las personas que migran disfrutan de una vida mucho mejor.
La gran mayoría de los que están en contacto regular con amigos y familiares que viven en EEUU piensa que aquellos han logrado, en gran medida, sus objetivos.
Menos migración
Una minoría sustancial de los mexicanos dicen que si tuvieran los medios y la oportunidad de ir a vivir en los EEUU lo harían y más de la mitad afirma que si tuvieran la oportunidad se arriesgarían incluso sin autorización legal (como indocumentados).
A pesar de estos resultados, los datos muestran una disminución en el flujo de personas mexicanas que ha emigrado a EEUU en los últimos años. Esta bajada podría ser a causa de la desaceleración económica en el país del norte, que se ha traducido en menos puestos de trabajo para los inmigrantes.
Cuatro de cada diez mexicanos dicen que conocen a alguien que fue a EEUU pero regresó porque no podía encontrar trabajo, aunque aún más personas (un 47%) dicen conocer a alguien que ha regresado debido a que fueron devueltos por la patrulla fronteriza.
Optimismo de cara al futuro
La mayoría espera que la economía nacional mejore en los próximos 12 meses. Sólo el 14% cree que empeorará.
El documento indica que algunos entrevistados ven cierta mejora de las oportunidades de empleo en la economía mexicana. Aunque el 69% dice que la economía actual es mala, la mayoría son optimistas sobre el futuro. El 61% espera que la economía nacional mejore en los próximos 12 meses, mientras que sólo el 14% cree que empeorará.
Una parte importante de las familias mexicanas tiene familia o amistades en el país vecino y mantienen fuertes vínculos con el otro lado de la frontera. Un 39% de los consultados tienen amigos o familiares en EEUU. Uno de cada cinco dice que recibe dinero de familiares que viven en otro país, aunque esto representa un ligero descenso a partir de 2007 mientras el 23% afirma que ha recibido dinero del exterior.
Contra las pandillas
Los mexicanos muestran gran consenso de apoyo a la dura postura gubernamental contra las pandillas de drogas. "Hay una preocupación generalizada acerca de las drogas ilegales en México, y un amplio apoyo para el uso de la fuerza para combatir a las bandas de drogas no violentas que padecen gran parte de la nación", indica el informe.
El 83% de los encuestados apoya el uso del ejército mexicano para combatir el narcotráfico.
Desde que asumió el poder el presidente Calderón se han registrado más de 10.000 muertes por la violencia del narcotráfico. Los mexicanos ven claramente esta cuestión como uno de los principales desafíos que enfrenta su país. Para un 95%, esto constituye un gran problema.
Calderón ha respondido a los traficantes de drogas con una fuerza sin precedentes, enviando un despliegue del ejército a las principales ciudades para luchar contra las pandillas. Como muestra la encuesta, el público mayoritariamente respalda esta estrategia. El 83% apoya el uso del ejército mexicano para combatir el narcotráfico, mientras que sólo el 12% se oponen a la idea.
En lo que casi todos coinciden (94%) es en que los líderes políticos corruptos son un gran problema. Asimismo, la mayoría (un 61%) piensa que su país tiene una mala imagen en el extranjero.

elmundo.es

No hay comentarios: