sábado, 19 de septiembre de 2009

La Luna es el lugar más frío del Sistema Solar


Un grupo de astrónomos de la NASA encontró que el punto más frío de nuestro Sistema Solar está ubicado en un lugar muy cercano al Planeta Tierra: la Luna.
Los investigadores adviertieron que en el polo sur del satélite natural de la Tierra hay una zona donde las temperaturas son extremadamente bajas, incluso más frías que en el lejano Plutón, a pesar de su mayor cercanía al sol.
La zona está dentro de los cráteres que se encuentran permanentemente en la sombra por lo que nunca ven el la luz solar. "Es algo así como un tenue brillo y esa es su única fuente de calor", dijo David Paige, de la Universidad de California, en Los Ángeles, el científico que forma parte del equipo de la NASA.
En base a las mediciones hechas por la agencia estadounidense, las temperaturas alcanzan los 397 grados bajo cero, las mínimas registradas hasta ahora. Plutón es al menos un grado más caliente a pesar de que es unas 40 veces más lejos del Sol.
Las temperaturas más frías en la Luna fueron por lo general en los cráteres que están dentro de los cráteres más grandes, escondido más lejos del Sol, dijo Paige.
Tres cráteres donde se tomó nota de las bajas temperaturas son Faustini, Shoemaker y Haworth. Y algunos de los lugares más fríos son tan remotos e inexplorados que ni siquiera tienen nombre todavía, dijo.
El hecho de que la Luna muestre tan bajas temperaturas también tiene un punto positivo ya que se pueden atrapar sustancias químicas volátiles, como el agua y el metano, que ayudarían a los científicos a entender el origen del sistema solar primitivo. También han encontrado un montón de indicios de hidrógeno, lo que podría indicar que hay hielo atrapado debajo de la superficie de la luna, comentó Vondrak.
elargentino.com

No hay comentarios: