lunes, 6 de febrero de 2012

Irán agrega a Los Simpson a la lista de muñecos prohibidos

TEHERAN (EFE).- La ofensiva cultural en Teherán parece no tener freno, después de que el régimen islámico iraní sumara a los personajes de la serie de televisión Los Simpson a la lista de muñecos cuya comercialización está prohibida en el país, al considerarlos contrarios a la cultura de Irán.
De este modo, Los Simpson se agregan a muñecas como Barbie, que se consideran "inmorales" y con un "efecto negativo en la educación de los niños", según dijo Mohamad Bagher Adosi, del Centro para el Desarrollo Intelectual de Niños y Jóvenes iraní.
Las muñecas Barbie y Sandy, indicó Adosi, visten un tipo de ropa que no se ajusta a los cánones impuestos por el régimen teocrático islámico iraní.
Además de los muñecos, tampoco se pueden vender en las tiendas de Irán otros objetos relacionados con estos personajes, como mochilas, útiles de escritorio y platos y cubiertos.
Adosi agregó que ahora estudian si prohibir también personajes como Superman y Spiderman, que "propagan la cultura de Europa y Estados Unidos".
La lucha contra la "intoxicación de valores occidentales" en Irán empezó tras la revolución de 1979. Las quemas de libros, el cierre de universidades para limpiarlas de ideología capitalista, la imposición del hiyab y la prohibición del cine y de la prensa de Occidente fueron signos de la búsqueda de una identidad diferenciada. Sólo algunas películas críticas de Estados Unidos, como las de Michael Moore, llegan a exhibirse en salas comerciales sin pasar por las tijeras del censor.
lanacion.com

No hay comentarios: