domingo, 5 de febrero de 2012

METEOROLOGÍA: Ola de aire frío procedente de Siberia

Una señora camina ante una fuente con estalactitas de hielo en Teruel. | Efe
El año 2011 ha sido el más cálido de la Historia en España. Lo que va de invierno está siendo cálido y muy seco, con lluvias un 70% más escasas de lo normal. Y, de pronto, se activan las alertas por un frío extremo que podrá bajar de los 20 grados bajo cero en algunas zonas de España y que traerá vientos de hasta 90 kilómetros por hora.
Y en el resto de Europa ha ocurrido algo muy semejante. Hace apenas unos días, en Yakutia (Rusia), la región más fría del planeta, se batía el récord de temperatura máxima en invierno. El mercurio alcanzó los 10ºC bajo cero, pero lo habitual en esta época del año es que ronde los -40ºC. Además, desde la llegada del invierno, más de una docena de ciudades rusas han tenido marcas récord de temperaturas cálidas. Y en los últimos días, una ola de frío que proviene precisamente de Rusia está azotando Europa y se ha cobrado ya la vida de más de 200 personas en Europa.
¿Qué está pasando? ¿El tiempo se ha vuelto loco? EL MUNDO.es ha consultado con climatólogos, físicos y meteorólogos para tratar de explicar por qué está sucediendo.
¿Por qué estamos sufriendo esta ola de frío?
Esta entrada de aire procedente de Siberia se produce cuando se sitúa un anticiclón sobre Europa septentrional combinado con una borrasca sobre el norte de Italia y el Mediterráneo oriental.
De forma simplificada, en los anticiclones el aire gira en el sentido de las agujas del reloj, mientras que en las borrascas lo hace en el sentido inverso. De forma que, cuando en el norte de Europa hay altas presiones atmosféricas -anticiclón- y en el sur una situación de bajas presiones -borrasca-, el viento genera un pasillo sobre Europa por el que empuja una masa de aire frío continental procedente del norte de Rusia oriental.
¿Se trata de un fenómeno meteorológico cómún?
Los expertos aseguran que se trata de un fenómeno conocido y que se produce en ocasiones de forma natural, pero señalan que se trata de una situación inusual que se produce con muy baja frecuencia. Es una ola mucho más fría que en otras ocasiones y esto se produce más o menos cada siete u ocho años, según los meteorólogos.
La última vez que España vivió una ola de frío como esta fue en enero de 2005 y la anterior fue en diciembre de 2001. Pero hay que remontarse hasta los años 80 para encontrar otro caso, porque en la década de los 90 no se produjo ninguna ola semejante.
Este tipo de situaciones van un poco contra las normas, porque en España lo habitual es que el viento dominante venga del oeste. En cambio, en esta ocasión procede del nordeste y en una situación de coincidencia de anticiclones y borrascas en Europa que han favorecido una entrada de aire que se ha movido de donde no se suele mover.
¿Es normal que haya temperaturas tan bajas tras un otoño e invierno muy cálidos?
Tanto climatólogos como meteorólogos aseguran que las oscilaciones de temperatura casi inmediatas entre extremos como la que vive Europa forman parte de la variabilidad natural de la atmósfera. Pero admiten que es demasiado complicado tratar de explicar por qué ocurren. Para los expertos, esta ola de frío es mucho más normal que el calor que ha vivido Rusia, por ejemplo, durante lo que va de invierno.
¿Producirá grandes nevadas en algún lugar?
El hecho de que el aire provenga del interior continental y no del océano Ártico, como en otras ocasiones, hace que esta ola de frío sea extremadamente seca, por lo que no se prevé que deje nevadas importantes. Sólo en las islas Baleares podrían caer nevadas fuertes. Esto se debe a que la masa de aire frío se podría cargar de humedad en el Mediterráneo y podría dejar precipitaciones en forma de nieve en las islas.
¿Hasta cuando durará la ola de frío siberiano?
Las previsiones indican que la ola de frío remitirá el domingo, pero los meteorólogos advierten de que el grado de incertidumbre de la previsión es alto, por lo que el frío intenso podría durar algunos días más. Además, aseguran que no parece que tras el paso de esta masa de aire frío se vayan a recuperar las temperaturas cálidas de antes del paso de esta ola polar. Las previsiones largo plazo uestran que febrero será un mes frío.
¿Afectará sólo a Europa?
La ola polar no se va a detener en Europa. La masa de aire frío es de procedencia continental y por tanto muy seco. Sin embargo, el chorro polar se cargará de humedad cuando atraviese el mar Mediterráneo. Si estos días ya han dejado fuertes nevadas en el desierto del Sáhara, la masa de aire frío procedente del norte de Europa dejará, en opinión de los meteorólogos, nevadas aún más copiosas. La ola de aire frío profundizará mucho hacia el sur. Las nevadas en Argelia, Marruecos e incluso en el norte de Libia no han hecho más que empezar y serán más intensas que en otras ocasiones, según los expertos.
----------------------------
Información elaborada con la colaboración de Ángel Rivera, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Clemente Ramis, de la Universidad de las Islas Baleares y Antonio Ruiz de Elvira, de la Universidad de Alcalá de Henares.
elmundo.es

No hay comentarios: