martes, 7 de febrero de 2012

El cuadro más caro de la historia: US$ 250 millones por un Cézanne

La familia real de Qatar que lidera el emir Hamad bin Jalifa Al Thani pateó el tablero del mercado internacional de arte. Pagó 250 millones de dólares por Los jugadores de cartas , de Paul Cézanne. La compra se realizó en 2011, pero recién trascendió en los últimos días y sin demasiados detalles. La revista norteamericana Vanity Fair dio la primicia el jueves pasado. Desde el fin de semana diversos medios de todo el mundo –incluido Clarín – se hicieron eco de los rumores y acreditaron el nuevo récord, que desde 2006 y hasta ahora ostentaba la pintura #5 de Jackson Pollock.
Sin embargo, ni las autoridades qataríes ni sus voceros confirmaron públicamente la compra. El último propietario conocido de la obra es el magnate griego George Embiricos, fallecido el año pasado y dueño de una de las colecciones privadas de arte más valiosas de todo el mundo. Según Vanity Fair, antes de que la familia demostrara interés en el cuadro, dos marchantes de primera línea como William Acquavella y Larry Gagosian llegaron a ofertar 220 millones de dólares por la pintura. Entre los intermediarios de la compra –que con impuestos y comisiones se calcula en más de US$ 300 millones– se cuentan Lionel Pissarro, nieto del pintor Camille Pissarro; el distribuidor Segalot Philippe; y Guy Bennett, ex jefe de arte impresionista y moderno de la casa de subastas Christie´s.
Ahora se presume que Los jugadores de cartas compartirá espacio con obras de Mark Rothko, Damien Hirst y Andy Warhol, entre otras piezas multimillonarias, en el imponente Museo Nacional de Qatar, que reabrirá sus puertas al público en 2013. La revista The Art Newspaper calificó a la familia real como “los mayores compradores de arte contemporáneo del mundo”. La publicación especializada señaló que la hija del emir, Mayasa, pretende “convertir el rico estado petrolero del desierto en un centro cultural capaz de rivalizar con París y Nueva York”. Ella y Mozah, la segunda esposa del emir dirigen desde la Autoridad de Museos de Qatar (QMA) la política cultural del reino. “Estamos haciendo de Qatar el lugar para ver, explorar y debatir las creaciones de artistas árabes de la era moderna y de nuestro tiempo”, señaló Mayesa en declaraciones recogidas por el diario El País. Entre sus principales consejeros a la hora de invertir en arte se cuentan el ex director de la National Gallery de Londres, Jacob Rothschild, y el antiguo director de Christie’s, Edward Dolman.
La revista de negocios Forbes, en tanto, recordó que en 2005 el hijo del emir, Saud Al-Thani, que entonces tenía 38 años– fue detenido e investigado por “malversación de fondos públicos” por sus adquisiciones de obras arte que superaron los mil millones de dólares.
La distancia entre el nuevo récord que marcó el cuadro de Cézanne y el anterior –de Pollock– llamó la atención de los especialistas. Algunos criticaron por lo bajo la paradoja que supone exponer Los jugadores de cartas en un país en el que las leyes islámicas prohiben el juego y las bebidas alcohólicas, dos elementos que sobresalen en la pintura.
clarin.com

No hay comentarios: