domingo, 5 de febrero de 2012

Los 5 conflictos más olvidados del mundo


1) NAGORNO KARABAJ
Conflicto postsoviético
Es un enclave de mayoría armenia en territorio de Azerbaiján, que se declaró independiente en 1991. No ha sido reconocido aún como Estado por ningún país, lo que alimenta tensiones.
2) MOLDAVIA
Territorio en disputa
Declaró su independencia con las mismas fronteras que la anterior República Socialista Soviética de Moldavia en 1991, pero una franja del territorio reconocido internacionalmente como moldavo, situado en la orilla oriental del río Dniéster, está bajo el control de facto del gobierno separatista de Transnistria desde 1990.
3) FILIPINAS
Los grupos separatistas
Los grupos islamistas Abu Sayyaf y el Frente Moro de Liberación Islámica desafían al gobierno filipino y reclaman un Estado independiente en Mindanao, un archipiélago situado en la parte meridional del país, que ha sido tradicionalmente musulmán. En Mindanao, los musulmanes son mayoría, pero representan sólo el 4% en un país mayormente católico.
4) SAHARA OCCIDENTAL
La autodeterminación de un pueblo
El Frente Polisario es el movimiento de liberación del Sahara Occidental que busca acabar con la ocupación por parte de Marruecos y conseguir la autodeterminación del pueblo saharaui. Marruecos propuso la autonomía limitada, pero el Frente Polisario reclama un referéndum.
5) KURDISTÁN TURCO
Frontera caliente entre Turquía e Irak
Es la parte sudeste de Turquía habitada por la etnia kurda. La región vivió un largo conflicto separatista, en el que murieron miles de personas. El territorio está más calmo, pero la violencia política continúa.
lanacion.com

No hay comentarios: