Facebook forma parte de la vida de la gente. En la red social más popular –800 millones de usuarios, la mitad de ellos, ingresan al menos una vez al día– exponemos noviazgos, compromisos, rupturas, nacimientos y la convertimos en nuestra línea de tiempo personal. Resulta lógico y entendible, entonces, que la muerte también forme parte de la red social y para eso sirve “If I Die”, una aplicación gratuita que permite dejar un mensaje póstumo en el Facebook.
La herramienta ya fue adoptada por más de 150 mil usuarios. Se puede dejar un mensaje escrito o un video (hay que elegir entre uno u otro, no los dos) y se deben designar dejar a tres amigos de la red social que harán las veces de custodios. Solo cuando ellos tres confirman la muerte, el perfil de Facebook se actualizará con el mensaje de despedida que haya dejado registrado el usuario para todos sus amigos.
La idea inicial la tuvo Eran Alfonta, un israelí de 42 años que se define como emprendedor de Internet y que junto a otros dos socios (un sociólogo y un psicólogo) fundó Willook, la empresa que desarrolló la aplicación.
“If i Die” se le ocurrió a partir de que uno de sus amigos íntimos tuvo un accidente y pensó en el legado que les dejaba a sus cuatro hijos si a él le pasara algo: “No me imaginaba dejándole a mis hijos la plata del seguro. Me dí cuenta de que tenía mucho más para decirles. Esta es la primera generación que vivirá la muerte de una manera completamente diferente. Por eso ofrecemos un servicio para que la gente pueda dejar un legado digital”, dice Alfonta.
La aplicación reinventa el concepto ancestral de dejar un legado –en este caso electrónico– luego de la muerte. Según sus creadores, en los mensajes que ya fueron grabados hay de todo: desde clásicas palabras de despedida, instrucciones para el funeral o simplemente los que eligen contarle al mundo cómo fue su paso por la Tierra.
Facebook también ofrece una opción similar a esta aplicación (ver recuadro). Max Kelly, jefe de seguridad de la empresa, cuenta que decidieron crearlo porque “cuando alguien nos deja, sigue viviendo en nuestro recuerdo y en nuestra red social” y es por esto que “hemos pensado en crear perfiles ‘conmemorativos’ donde se puedan guardar y compartir los recuerdos de personas que han muerto”.
Para el desarrollo de la aplicación “If i Die”, los creadores visitaron hospitales y geriátricos para charlar con pacientes que estuvieran cerca del final. “Necesitábamos entender y aprender cuáles eran sus sensaciones y sus requerimientos”, explica Alfonta, que ya grabó su propio video de despedida, a pesar de que espera tener una vida “larga y próspera”.
clarin.com
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