jueves, 4 de febrero de 2010

En el país, el desafío es que más mujeres se hagan el Papanicolaou

El de cuello de útero es el único cáncer totalmente prevenible, pero en la Argentina aún sigue llevándose vidas de mujeres. En 2008, se produjeron 1.900 fallecimientos de mujeres por ese tipo de tumores. El 70 % de ellas tenía más de 40 años. Y podría haberse salvado si 15 años atrás se hubiera hecho un Papanicolaou o PAP, el examen que permite detectar lesiones en el cuello del útero y contrarrestar el avance posterior del cáncer.
"La tasa de mortalidad por el cáncer de cuello uterino se mantuvo estable durante los últimos veinte años. Hoy, son 7,2 muertes por 100.000 mujeres. La gran apuesta es bajarla, porque se trata de un cáncer totalmente prevenible", sostuvo Silvina Rossi, directora científica del programa específica sobre el cáncer cérvico-uterino del Ministerio de Salud de la Nación. El problema se debe a que muchas mujeres encuentran barreras educativas y económicas para llegar al PAP, y a que los centros de salud no facilitan el acceso, especialmente en las provincias más afectadas: las del Noroeste y Noreste del país.
Desde el Ministerio recomiendan que todas las mujeres entre 35 y 64 años se realicen un PAP. También se lo deben hacer las mujeres mayores de 64 años que nunca se lo hayan hecho. Se lo practican gratis en cualquier hospital del país.
Según contó Rossi, ahora se promueve el PAP a través de agentes sanitarios, campañas en los medios en idioma español y en lenguas indígenas, como el wichí y el guaraní. También se da becas a técnicos en el Hospital Posadas para mejorar la lectura de los PAP.
Esas acciones para mejorar la prevención formarán parte del Instituto Nacional del Cáncer que el Ministerio, a cargo de Juan Manzur, creará en junio. "Este nuevo instituto será para que haya menos casos de cáncer y menos muertes. Articulará áreas de investigación, prevención, tratamiento y cuidados paliativos", contó a Clarín Javier Osatnik, acompañado por Daniel Gómez y Graciela Abriata, quienes están organizando el instituto junto a Roberto Pradier.
En la actualidad, el 20 % de los fallecimientos que ocurren en la Argentina son por algún tipo de cáncer. En 2008 hubo 57.003 muertes.
clarin.com

No hay comentarios: