viernes, 8 de enero de 2010

You are in Control: Jugando con orina

En la época de las cavernas -dicen los antropólogos- utilizábamos nuestra orina como un medio para “marcar el territorio”. Si tu nariz detectaba el olor de los desperdicios de otro humano o de algún animal, sabías que ese sitio no te pertenecía. Ese mecanismo también tenía alguna relación con la forma en que conseguíamos y conservábamos nuestras parejas. Afortunadamente, la evolución ha hecho que hoy día podamos atraer a nuestras posibles parejas mediante mecanismos más sofisticados, como el dinero o un coche bien grande, y no tengamos necesidad de orinar sobre ellas o sobre sus cosas. Sin embargo, sigue existiendo una rara fascinación por el acto de orinar. “You’re In Control”, por ejemplo, es un sistema que nos permite controlar los personajes de un juego de vídeo utilizando nuestros chorros de orina.
El invento, creado por unos estudiantes de Florida (EE.UU.) en 2003, utiliza una membrana plástica cubierta por una red de sensores piezoeléctricos como “dispositivo de entrada”. Estos sensores, al ser deformados por el impacto de las gotas de líquido, generan una pequeña corriente eléctrica que puede ser amplificada lo suficiente como para excitar las entradas de un microcontrolador. Efectivamente, un viejo PIC16F877 -debidamente protegido de las “inclemencias del juego”- se encarga de procesar la información proveniente de la red de sensores y enviar al ordenador las coordenadas de cada impacto. En este, un software escrito en C++ se encarga de “traducir” cada uno de tus chorros en el equivalente del movimiento de -por ejemplo- un joystick convencional. “You’re In Control” quizás no sea el mejor sistema de juego para pasar un fin de semana lluvioso en casa de tus suegros, pero no puede negarse que es innovador.La instalación, presentada en la conferencia Computer-Human Interaction (CHI) del 2003, consta de un urinario de apariencia normal (pero equipado con la red de sensores) y un monitor LCD ubicado sobre la pared a la altura de los ojos del “jugador”. Para hacer la demostración durante CHI 2003 los inventores proporcionaron a los interesados un “dispositivo pélvico” que mediante un depósito de agua les permitía jugar durante un largo rato sin necesidad de tomarse previamente 25 cervezas. Además, el adminículo proporcionaba a las damas presentes todo aquello que la naturaleza no les dio y las convertía en dignas rivales de los machos alfa -devenidos en “jugadores alfa”- presentes.
“You’re In Control”: no puede negarse que es innovador.
Hasta aquí, todo parece una broma de un grupo de estudiantes que presentaron en una feria “seria” un invento delirante solamente para divertirse un rato viendo las caras de asombro de los visitantes y jurados. Sin embargo, los inventores sostienen que este dispositivo -lejos de ser una estupidez sin sentido- con el software adecuado puede convertirse en un buen incentivo para que los más pequeños de la casa puedan dejar los pañales. Sostienen que si se elabora un juego simple en el que un personaje divertido interactúa con los niños cuando estos usan el sistema, los pequeños no verán la hora de volver al baño. Puede que tengan razón. También intentaron “vender” la idea con el argumento de que si se instalaran estos aparatos en los bares u oficinas, se convertirían en un incentivo para que la gente bebiese más agua, lo que redundaría en un beneficio (por el mito que dice que cuando más agua tomas, más sano te pones). Como sea, no hemos encontrado ninguna evidencia de que se hayan instalado dispositivos “You’re In Control” en ningún lado, por lo que deberemos seguir yendo al sanitario de toda la vida, y dejar la partida de Crysis para la vuelta.
neoteo.com

No hay comentarios: