lunes, 7 de septiembre de 2009

¿Protege el chocolate de los rayos solares?


LAURA TARDÓN
MADRID.- Más dulce o más amargo, blanco, negro o con leche. Y dicen que mejora el humor. El chocolate no sólo es un capricho para el paladar y el ánimo. Ahora, un nuevo estudio confirma, por primera vez, que el cacao rico en flavonoides ayuda a proteger la piel de los rayos ultravioleta.
"Excepcionalmente ricos en flavonoides o flavona son los granos del cacao, que tienen una mayor capacidad antioxidante que otros alimentos, no el chocolate negro convencional. Desafortunadamente, durante el proceso de fabricación, sus propiedades se reducen enormemente", subrayan los autores de la investigación recientemente publicada en
'Journal of Cosmetic Dermatology'.
Según Eduardo Nagore Enguídanos, jefe clínico del Instituto Valenciano de Oncología, "ingerir esta sustancia natural no sustituye al fotoprotector habitual pero sí refuerza los cuidados de la piel frente a los rayos ultravioleta".
Esta misma opinión la comparte Yolanda Gilaberte, dermatóloga del Hospital de San Jorge de Huesca y experta en fotoprotección. "Es un buen complemento a las cremas fotoprotectoras, pero no las sustituye. La ventaja, en este caso del chocolate fotoprotector, es que produce una fotoprotección integral de toda nuestra piel y no interfiere con la síntesis de la vitamina D, como hacen los filtros solares", apunta Yolanda Gilaberte, dermatóloga del Hospital de San Jorge de Huesca y experta en fotoprotección.
La capacidad antioxidante de la flavona
Los flavonoides forman parte de numerosos alimentos, entre ellos, la soja o el té verde. En general, se encuentran en vegetales y frutas; también en bebidas como el vino o la cerveza.
Varios estudios han confirmado sus propiedades como antioxidante. Un ejemplo es una revisión realizada en el Hospital de León y publicada en
'Nutrición Hospitalaria'. Según este trabajo, "los flavonoides protegen al organismo del daño producido por agentes oxidantes, como los rayos ultravioleta, la polución ambiental, sustancias químicas presentes en los alimentos, etcétera".
Con el objetivo de evaluar el papel fotoprotector del consumo de este chocolate rico en flavonoides (elaborado por un método especial que no destruye esta sustancia) comparado con el que habitualmente se vende en los supermercados, un equipo de científicos de la Universidad de Londres ha analizado las experiencias de 30 personas. Se les dividió en dos grupos en función del tipo de chocolate que consumían (todos tomaron 20 gramos al día de este alimento). "La diferencia es que el primero contiene más de 600 miligramos de flavonoides por cada 20 gramos y el segundo no llega a los 30", señalan los responsables del estudio.
Al cabo de 12 semanas, los expertos calcularon la Dosis Eritematógena Mínima (DEM), es decir, la cantidad de radiación ultravioleta necesaria para la formación de eritema en la piel (enrojecimiento) en cada participante. Después, compararon esta medida con la tomada antes de comenzar el estudio.
Prevenir el fotoenvejecimiento
"Entre aquellos que tomaban chocolate rico en flavonoides, esta medida se duplicaba a los tres meses [tardaban más tiempo en enrojecerse por el sol], mientras que en el otro grupo no se experimentaban cambios significativos. Esto demuestra que el consumo regular de este tipo de cacao protege la piel de los efectos dañinos de los rayos ultravioletas", concluyen los expertos implicados en la investigación.
Esto traducido a la exposición diaria "tiene mucha importancia, pues podría parcialmente prevenir los efectos crónicos de la radiación ultravioleta, fotoenvejecimiento y cáncer de piel, lo cual tiene que demostrarse en estudios adicionales", explica Salvador González, profesor de Dermatología de la facultad de Medicina de la Universidad de Harvard (Boston) y del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center (Nueva York, en EEUU).
"Estos resultados merecen ser estudiados a fondo. Son una muestra más de la importancia que tiene la alimentación en nuestra vida diaria", comenta el doctor Nagore.
Por su parte, los autores recuerdan que "anteriores investigaciones demostraron que el consumo de cacao mejora la apariencia de la piel y protege de enfermedades cardiovasculares, ya que influye en algunos factores de riesgo, como el colesterol o la presión arterial".

elmundo.es

No hay comentarios: