domingo, 13 de septiembre de 2009

Avanza paso a paso la internet gratuita


En algunos lugares del país, internet está en el aire y es gratis, tanto como escuchar radio. Donde más se socializó la red, de lejos, es en San Luis –acceso gratuito a internet para todos en cualquier lugar– pero también existen otras localidades que pican en punta, como Marcos Paz o Morón, en el Gran Buenos Aires. En base a estas experiencias surge un nuevo paradigma: el de internet gratis como un derecho.

En San Luis cuentan una anécdota. Cuando el actor Tommy Lee Jones los visitó hace un tiempo –invitado por el gobierno para conocer sus estudios de cine– se perdió junto a su esposa, y no sabían como volver al hotel. Vieron a un chico con delantal blanco de colegio sentado bajo un árbol con una classmate (mini notebook, según las autoridades a cada chico puntano se le entregó una) y le preguntaron si podía orientarlos. El nene, cual ciberguía de un metro de altura, se conectó a internet, entró al Google Earth y les dijo cómo tenían que ir. De esa historia de color sólo se puede verificar una cosa: en las ciudades y pueblos de San Luis hay internet gratis en cada metro cúbico de aire.

El servicio lo empezaron a recibir tres pueblos el año pasado en una experiencia piloto. En marzo de este año ya se había extendido a todo el territorio. Se proporciona mediante hot spots instalados en cada localidad, que generan una señal inalámbrica. El sistema está cargo de la Universidad de la Punta. “La iniciativa responde a una estrategia de inclusión digital que estamos llevando adelante. En la sociedad del conocimiento, creemos que es fundamental que toda la gente pueda estar conectada”, dice Alejandro Munizaga, secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad de la Punta.

Marcos Paz, en el extremo oeste del conurbano, es un municipio consciente de que vivimos en el siglo XXI. Obtuvo la puntuación más alta del país en un estudio sobre ciudades digitales de Latinoamérica realizado por la consultora Convergencia Research. Tiene un servicio gratis de conectividad inalámbrica que llega a más de 270 manzanas del casco urbano y además a otros sectores distantes donde hay escuelas y dependencias del partido. Se logra mediante equipos difusores de señal conectados a un nodo central.

“Logramos una especie de nube de conectividad que cubre a la ciudad”, dice Maximiliano Chisnerman, coordinador de Redes, Informatización y Sistemas del municipio. Se empezó con una red interna que brinda acceso a contenidos educativos, juegos, consultas municipales, pedidos de turnos y consultas a los hospitales y después se dio el segundo paso hacia la conectividad relacionada con cualquier contenido. “Intentamos acortar la brecha digital –explica Chisnerman– nuestra motivación es que los que no tienen la posibilidad de pagar acceso a internet, igual puedan navegar”. Adelanta que la próxima etapa que van a encarar es “la del comercio electrónico, es decir, que el vecino pueda comprar por internet en el súper o pedir una pizza”.

La movida de Morón es más modesta: wi-fi gratis en espacios públicos. El servicio ya funciona en la plaza principal y en un parque de Haedo. Cualquier persona con una computadora portátil (con placa de red inalámbrica) puede navegar, sin introducir ninguna contraseña. La idea es ir extendiendo la prestación a otros corredores verdes del partido. La red se puede utilizar por tiempo ilimitado, pero es necesario reconectarse cada 20 minutos para evitar las descargas ilegales. En Rosario están transitando la misma experiencia, que además evalúan poner en marcha las casi sesenta ciudades digitales que hay en el país.

¿Esto significa que internet paga está entrando al patíbulo? “El avance de internet es tan abrumador que seguramente vamos hacia eso. Creo que el acceso a la información es un derecho que todos tendríamos que poder ejercer”, dice Mónica Trech, docente del posgrado de Educación y Nuevas Tecnologías de Flacso. Leandro Zanoni, autor de El imperio digital, dice: “La conexión a internet es apenas un eslabón. Los gobiernos deberían proporcionar locutorios públicos con acceso a internet, principalmente en zonas pobres. Impulsar el wi-fi y la conectividad en la mayor cobertura posible en las grandes ciudades”.

Panamá toma la delantera

Diez ciudades y un millón y medio de panameños tendrán acceso a internet de manera libre y gratuita, a partir del 10 de octubre, según lo anunció el gobierno. “Red Nacional de Acceso a Internet” es el nombre del proyecto que costará 25 millones de dólares y convertirá a Panamá en el primer país latinoamericano con cobertura Wi-Fi nacional. El proyecto no busca competir con la oferta de las empresas privadas: por ser conexiones básicas que no superan los 512 KBps, sólo se podrá navegar, revisar correos y redes sociales, pero no descargar contenido.
criticadigital.com

No hay comentarios: