sábado, 4 de abril de 2009

La culpa que conspira contra la fertilidad


Sebastián A. Ríos
LA NACION
"El pensar que tengo los bebitos congelados no me deja dormir." Así expresó María (éste no es su nombre real) el motivo de su insomnio. Y también, la causa de su indecisión. Ella y su marido habían optado por congelar embriones como parte de un tratamiento de fertilización asistida, pero luego de un año todavía no habían decidido su descongelamiento y posterior transferencia en busca de un embarazo.
"Muchas parejas que recurren a la criopreservación de embriones no se animan luego a realizar los tratamientos, no sólo por cuestiones religiosas, sino también emocionales", dijo a LA NACION la doctora Luisa Barón, psiquiatra especialista en fertilidad y presidenta de la Fundación para la Investigación Médico-Psicológica (Impsi).
"Fantasías como la de que el embrión criopreservado es un niño completo, frío y abandonado generan una sensación de culpa que hacen que los pacientes demoren el inicio del tratamiento", agregó Barón, que ha estudiado cómo influyen las fantasías y temores en torno a la criopreservación sobre las parejas que optan por este método para conservar embriones obtenidos por técnicas de fertilización asistida.
Uno de esos estudios, cuyos resultados fueron presentados recientemente en el XIII Congreso Argentino de Medicina Reproductiva, halló que, a casi cuatro años de haber congelado embriones, tres de cada cuatro parejas (el 74%) todavía no habían decidido si finalmente los descongelarían. Motivos de indecisión
"Una pareja que desea dar vida y que tiene tristeza por no poder hacerlo, cuando tiene embriones criopreservados se transforma de un minuto a otro en una pareja que tiene una sobredosis de hijos virtuales -señaló Barón-. Siente culpa por no poder tener hijos, por tener embriones criopreservados y por no querer transferirlos."
Esa culpa, según observó la especialista, se nutre de prejuicios y conceptos erróneos sobre la criopreservación. "El temor de que congelar los embriones cause malformaciones es uno de ellos, cuando en realidad no existen evidencias de que la criopreservación tenga ese efecto", citó Barón. Otra fantasía es que los embriones que no se seleccionan para un primer tratamiento de fertilización y se congelan son de menor calidad, lo que tampoco es cierto.
Existe, además, una dificultad para representarse qué es un embrión criopreservado, dificultad que no sólo alcanza a las parejas con problemas de fertilidad, sino que trasciende a toda la sociedad, como demostró un estudio de la Impsi realizado en personas sin trastornos de fertilidad.
"Es común la fantasía de que el embrión congelado es un niño completo, enfrascado y frío -dijo Barón-. Uno les dice que el embrión es un potencial de vida, pero para las parejas que tienen embriones criopreservados por momentos el embrión no tiene vida y, por momentos, sí."
"Y cuando a eso se le suma la polémica en torno a la criopreservación de embriones, a las parejas se les genera una sensación aún mayor de culpa por no transferirlos. Además, se suman otros factores, como la edad de la mujer, que a medida que pasa el tiempo reduce las chances de éxito, o el aspecto económico: la pareja puede estar en una situación económica peor que cuando criopreservó los embriones, lo que dificulte acceder al costo que implica su transferencia." Terapias efectivas
Disipar esas fantasías, e incluso prevenir su aparición, es posible mediante un correcto acompañamiento psicoterapéutico de la pareja. Un seguimiento de parejas que habían criopreservado embriones mostró que, al año, el 94% no se había comunicado con el centro de fertilidad para planificar su utilización. "Pero cuando a estos mismos pacientes les realizamos una entrevista [psicológica], el 82% decidió la transferencia de los embriones", dijo Barón.
"La verbalización, discusión y análisis de los sentimientos y fantasías que puede despertar la criopreservación de embriones cooperan con la decisión de iniciar un tratamiento y previene que en un futuro impacten negativamente en los pacientes, de modo que dificulten la decisión de transferencia cuando ya están criopreservados."
Preguntas y respuestas
¿En qué consiste la criopreservación de embriones?
Es la preservación en frío (en tubos de nitrógeno líquido a -198°) de embriones obtenidos mediante procedimientos de fecundación in vitro.
¿Cuál es el destino de los embriones?
Se los descongela para transferirlos al útero materno, en busca de un embarazo.
¿Cuáles son las ventajas que aporta esta técnica?
Permite realizar varios procedimientos de fertilización asistida sin tener que empezar de cero cada vez. De esta forma, reduce el costo de los procedimientos así como también la medicación (y sus efectos secundarios) a la que se somete a la mujer.
Cuál es el status legal del embrión
Los embriones que se encuentran congelados en las clínicas de fertilización asistida tienen para la Justicia el status jurídico de personas, con todos sus garantías y derechos.
Así lo resolvió la Cámara de Apelaciones en lo Civil y la Corte Suprema de Justicia, al sostener que el Código Civil reconoce la existencia de la vida desde la concepción, cuestión que también está protegida por los pactos de protección de los derechos humanos, que fueron incorporados a la Constitución Nacional con la reforma de 1994.
Actualmente, la Justicia entiende que es responsabilidad del Defensor Oficial de menores velar por la seguridad de los miles de embriones que están depositados en las clínicas de fecundación. Sin experimentación
De este modo, los embriones congelados deben ser mantenidos a resguardo, no pueden ser destruidos, no pueden ser utilizados en la investigación científica y, en caso de que las parejas decidan no utilizarlos, pueden ser donados, o en términos de la concepción legal vigente, adoptados.
Pero se dan frecuentes problemas cuando los padres "abandonan" esos embriones en las clínicas y no se hacen cargo de abonar lo necesario para asegurarse su conservación. Fue necesario que la Justicia decidiera sobre el estatus jurídico de los embriones, pues en la Argentina no hay ninguna ley que regule la actividad de las clínicas y el destino de los embriones congelados.
Se presentaron en el Congreso más de una veintena de iniciativas, pero nunca se llegó a dar el debate pues involucra un tema sensibles como discutir el comienzo de la vida, lo que abre las puertas para discutir sobre la procedencia del aborto.
Hernán Cappiello
lanacion.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

He vivido por motivos del destino el no éxito de estos tratamientos. Conozco a quienes le han ido bien y son felices. Estoy trabajando por una adopación por que soy profesional de la salud, médica y también aprendí la aceptación cuando estmoas forzando nuestro cuerpo y nuestra salud mental. Me indigna que una mujer que dice ser psiquiatra pero no evalua la personalidad de los pacientes uno o dos si es una pareja asi como constructos tan importantes como las posibilidades de afrontamiento, le vende por 100 dolares por consulta un producto "exitoso" al estilo de la compra de los 90, diciendole que supera las posibilidades de la felicidad de la adopciòn màs alla de us dificultades en La argentina por una polìtica demagògica. Para ser psiquiatra tiene poca conocimiento, de decir que el fracaso es posible y es para eso para lo que uno debe reforzarse. con fuerza para intentarlo, pero con una visión màs realista de "unica posibilida es éxito" . Yo soy psiquiatra, no vi una evaluaciòn de la capadçcidad de afrintar esto en cada caso particular. Es la venta de un producto que puede salir o no. Tiene ideas de las formas de personalidad? Tiene idea del bebficio para la salud mental de ir procesando el pensamiento. No puede ser profesional de la salud mental, pero tre vende éxito, y luego arreglatelas. TENGAN CUIDADO Y AUNQUE NOS GUSTE GANAR DINERO, SEAMOS MÁS ÈTICOS, LA VIDA NO ES SOLO EXITO, eS VER CADA CASO Y QUE ES LO MEJOR Y NO SOLO EL VIENTRE TE DA FELICIDAD Y SI LE DECÍS ESO COMO UNICO CAMINO, ESTAS HACIENDO DAÑO. lA VIDA ES MAS ESPIRITUAL. nADIE QUE SEA PSIQUITRA PUEDE VENDER UN PRODUCTO SIN HACER UNA EVALUACIÒN DE LA PERSONALIDAD Y POSIBILIDADES DEL OTRO. sERA PSIQUIATRA? bASTA DE FARZANTES, LA VIDA ES MUY DIFICIL Y HAY QUE SER HONESTO CON EL SERVICIO QUE SE LE BRINDA AL OTRO. sI TE VAS A MORIR EN UN 40% SOLO SI SOY TU MAMA TENGO DERECHO A MENTIRTE , SINO TE DOY ÀNIMO PERO NO TE CIERRO EL CAMINO A OTROAS SOLUCIONES NATURALES Y ALTERNATIVAS, EN NUESTRO PAÍS Y SI TENES UNOS MANGOS EN OTROS. BARÓN , SOS MUJER NO NOS JODAS , NO VENDÀS PREPARÁ PARA EL ÈXITO O EL FRACASO O LEE FILOSOFÍA, ETICA Y PSIQUITRIA.