miércoles, 29 de abril de 2009

La OMS elevó a 5 el nivel de alerta y considera una pandemia inminente


El virus de la gripe porcina viaja en avión sin distinción de destino y, desde su propagación, cada día que pasa se eleva aún más la nómina de países afectados. Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el nivel de alerta pandémica por la gripe porcina a la fase 5 de una escala de 6, ante la imparable expansión del virus.
El anuncio lo hizo la directora general de la OMS, Margaret Chan, después de haber presidido una reunión telefónica con los expertos del comité de emergencia de la organización. Según su informe, ya son 114 los humanos infectados. Por otra parte, confirmó un total de 8 muertes: 7 en México y una en Estados Unidos. En Argentina, hay 27 casos en estudio.
MÉXICO. Es el único país junto a Estados Unidos que hasta el momento registró muertes por la enfermedad. El número de fallecimientos atribuidos -sin ningún tipo de duda- al virus AH1N1 de la gripe porcina es de 7, aunque se sospecha de otros 152 que murieron a causa de una neumonía atípica. El número de enfermos confirmados ascendió este miércoles de 19 a 26, según la Organización Mundial de la Salud. Por su parte, de forma extra oficial, la Secretaría de Salud de México confirmó 49 casos.
ESTADOS UNIDOS. Este miércoles el país registró su primera muerte por gripe porcina, un bebé mexicano en el estado de Texas . El número de casos confirmados aumentó a 64 en las últimas horas, informó el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta y ratificado por la OMS. En su mayoría son de Nueva York, pero hay pacientes en California, Texas, Kansas y Ohio. Según la secretaría de salud estadounidense son 91 los afectados confirmados. Mientras, el presidente Barack Obama considera cerrar las escuelas en las que haya casos confirmados o sospechas.
PERÚ. Una argentina que llegó al aeropuerto internacional de Lima en un vuelo procedente de México fue internada el martes en un hospital de la región Callao por presentar presuntos síntomas de la gripe porcina. La pasajera, cuya identidad se mantiene en reserva, viajaba hacia Buenos Aires en un vuelo que también hizo escala en Panamá.
BOLIVIA. Tres casos de gripe porcina fueron registrados en el aeropuerto de El Alto, en La Paz, según informaron hoy las autoridades sanitarias del país sudamericano. El director nacional de epidemiología, Eddy Martínez, confirmó que se trata de tres pasajeros procedentes de México. Hasta el momento, dichos casos no figuran en la última nómina oficial entregada por la OMS. COSTA RICA. Las cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud no incluyen al país en su lista de naciones afectadas. Pero la ministra del país, María Luisa Ávila, confirmó el segundo caso a un hombre de 29 años que se encuentra en un hospital estatal. Además, el Gobierno decretó una emergencia sanitaria nacional "para extinguir o evitar la propagación de la epidemia". Ávila explicó que el nuevo caso es un costarricense que regresó el pasado viernes de México y que su situación es estable. Esta mañana se anunció que una joven de 21 años dio positivo a los exámenes de gripe porcina.
CHILE. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió "que no cunda el pánico". Las autoridades sanitarias descartaron el martes 5 de un total de 18 casos sospechosos de la enfermedad, de los cuales 11 son de Santiago y el resto de provincias, correspondientes todos a personas que estuvieron en México o Estados Unidos. La OMS ratifica que ningún caso fue advertido en territorio chileno.
COLOMBIA. Los casos potenciales se elevaron a 42, cuatro de ellos "preocupantes" según el Gobierno. "Hemos venido haciendo seguimiento a 42 casos en distintas regiones de Medellín, Pereira, Cali, Cartagena, Bucaramanga, Bogotá, Barranquilla", anunció el ministro de Protección Social, Diego Palacio. En todos los casos se trata de personas que estuvieron en México, según informó EFE.
VENEZUELA. Hay tres personas en observación. La vicepresidenta del Instituto de la Salud del Estado de Carabobo precisó que están aisladas y bajo estricta vigilancia médica en el hospital de Valencia, capital del Estado. El presiente Hugo Chávez, confirmaba anoche, al igual que la OMS, que no se ha detectado ningún caso de la enfermedad en el país, aunque admitió que la posibilidad de que aparezca alguno es real.BRASIL. Las autoridades sanitarias informaron que hay veinte personas con síntomas compatibles, todas procedentes de México y de los Estados Unidos, pero ningún caso fue confirmado.
CANADÁ, REINO UNIDO Y ESPAÑA. La Organización Mundial de la Salud confirmó que en Canadá ya son 13 las personas afectadas, en el Reino Unido 2 (las autoridades sanitarias locales confirman 5) y en España 4, si bien la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, deslizó la cifra de 10 casos confirmados con uno que habría sido adquirido en el país y no en México.
ALEMANIA. La OMS no detectó ningún caso en el país europeo por el momento. Desde el ministerio de Sanidad este miércoles confirmaron tres casos de personas afectadas con gripe porcina. La ministra de Sanidad, Ulla Schmidt, declaró que "evolucionan bien" y apeló a la "calma" ya que la infección sólo se ha registrado en casos muy concretos."Se trata de gente que ha estado en México y ha entrado en contacto con personas de allí", tranquilizó aunque las autoridades sanitarias alemanas anunciaron que se espera que se registren mas contagios de la nueva gripe en este país, dado que unos 9.000 alemanes están actualmente de viaje turístico en México.
AUSTRIA. La lista otorgada por la OMS no incluye ningún caso referido al país. Desde Viena las autoridades sanitarias confirmaron extra-oficialmente este miércoles el primer caso de gripe porcina en el país. Según datos del Ministerio del Sanidad, se trata de una mujer de 28 años, que en su viaje de vuelta de Guatemala a Viena hizo una parada en Mexico. La mujer se encuentra bien pero, como se procede en todos los casos de la gripe, la mantienen aislada.
NUEVA ZELANDA. Según la OMS, se registraron tres contagios por la gripe porcina. El ministerio de Sanidad confirma por su lado 14. El ministro neozelandés, Tony Ryall, explicó que dos miembros de un grupo de estudiantes que volvieron de México, y un turista que viajó a Estados Unidos dieron positivo por la cepa H1N1 del virus, según los medios locales.
ISRAEL. Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud confirmó los dos primeros casos. REUNIÓN DE EMERGENCIA Y PROBABLE PASE A FASE 5.
El subdirector general interino de la OMS para Seguridad Sanitaria y Medio Ambiente de la OMS, Keiji Fukuda, reconoció a periodistas que el organismo "se está acercando a (declarar) fase cinco. Estamos más cerca, pero todavía no estamos allí". El nivel máximo, 6, implica una pandemia mundial. El virus de la gripe porcina, llamado virus nuevo, se está "comportando ahora como el virus de la influenza humana", dijo Fukuda, al referirse al contagio de persona a persona.
Funcionarios de la OMS informaron este miércoles la posibilidad de que la directora general Margaret Chan convoque a una reunión de emergencia del comité de expertos.
criticadigital.com

No hay comentarios: