lunes, 13 de abril de 2009

La terapia, en la lucha contra el cáncer


Valeria Musse
Corresponsalía La Plata
LA PLATA. Cuando se habla del cáncer, se hace aún más difícil hacerlo si de niños enfermos se trata. En el Hospital de Niños Sor María Ludovica, en esta ciudad, se atienden todos los años alrededor de 600 niños afectados por algún tumor maligno. Para alivio de los padres, un grupo interdisciplinario se aboca a la ayuda terapéutica para acompañarlos ante ese difícil momento que comienza cuando un hijo es afectado.
Hace un año, los profesionales crearon la Fundación Creando Lazos, como manera de formalizar un trabajo que se remonta a 2002.
"Creemos que es necesario brindar asistencia tanto a la familia de los pacientes como a los propios chicos. Primero, atendíamos en el hospital, pero la cantidad de interesados superó nuestro espacio físico y, por eso, convocamos a profesionales para crear esta entidad", contó a La Nacion Mariana Moser, psicóloga y presidenta de la fundación, que cuenta con la colaboración ad honórem de más de 20 especialistas.
No se trata de hospedar a quienes llegan desde lejos para su atención, porque ese servicio está cubierto por grupos de padres que regentean habitaciones donde les dan comida y asilo. La idea original de Creando Lazos es ocupar las horas de espera que tienen las familias, hasta el momento de retomar el tratamiento en el hospital, con charlas de asistencia psicológica y juegos y actividades para los más pequeños.
Daniel Pollono es el jefe de Oncología del hospital y otro de los pilares de la fundación.
El médico estimó que las posibilidades que tiene actualmente un menor de edad de extirpar con éxito un tumor de su cuerpo rondan el 70%. Pero, advirtió, "la aceptación de la cura social es aún más importante".
"Los adolescentes en tratamiento, sobre todo, necesitan contención psicológica porque comienzan a sociabilizarse y son discriminados por los compañeros debido a las consecuencias físicas que se perciben: la pérdida del pelo o de algún miembro", explicó Pollono.
El hospital Sor María Ludovica es por excelencia el centro de derivación a nivel provincial, por eso de todo el conurbano llegan allí chicos de edades que van desde meses hasta los 19 años. También se atienden pacientes de otras nacionalidades, en especial bolivianos y peruanos que se acercan desde comunidades asentadas en la periferia de La Plata.
"Es difícil para los padres, y especialmente para quienes tienen chicos que vienen al control, revivir todo lo que pasaron tiempo atrás", explicó una de las fundadoras. "Hay que ayudar a los niños a llevar la ansiedad que les provoca la incertidumbre de no saber si la enfermedad está erradicada totalmente o puede volver, con los tratamientos invasivos que ella conlleva", agregó Moser.
La institución también cuenta con la ayuda de padres que han perdido un hijo a causa del cáncer, pero que creen indispensable su asistencia para contener a otros pares a través de su propia experiencia.
Gracias a la ayuda de una empresa privada que pagará el alquiler de una casa durante dos años, Creando Lazos tendrá un exclusivo lugar para atender a todas las familias. Aun así, le hace falta ayuda para la refacción del inmueble. Esperan colaboraciones en los teléfonos (0221) 483-5202 y (0221)15-5474125.
lanacion.com

No hay comentarios: