Laura Casanovas
LA NACION
En momentos en que el inglés ya ingresó definitivamente en el aula y se consolida como la primera lengua extranjera, las principales instituciones culturales que enseñan francés, italiano y alemán se acercan a las escuelas en nuestro país.
Frente a la imposibilidad de competir con la lengua de Shakespeare, sus esfuerzos por mantener presencia en la escuela responden a una premisa internacional, que demanda a los alumnos conocer más de un idioma extranjero.
"Los colegios, socios para el futuro" es el nombre de la iniciativa del gobierno alemán para ampliar el número de escuelas que enseñan la lengua alemana. Por intermedio del Instituto Goethe ya se firmaron once acuerdos en la Argentina con escuelas públicas y colegios privados de distintos puntos del país.
Gonzalo Canova está en el último año del secundario de la Escuela Técnica N° 10 de Puerto Rico, en Misiones, donde siempre recibió clases de inglés. Este verano, a partir del convenio que su colegio firmó con el Instituto Goethe, Gonzalo obtuvo una beca para ir a estudiar alemán tres semanas a Alemania.
El joven nunca había tenido contacto con dicho idioma y, luego de su experiencia, contó a LA NACION que busca comunicarse con gente que sepa alemán. "Ahora en mi colegio se enseña desde primer año. Hubiera sido bueno tenerlo durante todo el secundario y no sólo el inglés."
Inés Patzig-Bartsch, consultora pedagógica para la Argentina, Paraguay y Uruguay de la iniciativa del Goethe, explicó que el proyecto se orienta sobre todo a los colegios públicos y técnicos.
"La tradición de las escuelas técnicas en la Argentina tiene que ver con Alemania", dijo. El Goethe provee a cada colegio de computadoras y equipamiento para impartir la enseñanza del idioma.
"Nos complace que crezca el interés por las lenguas extranjeras. El alemán se ofrece en el mundo como una segunda lengua extranjera", expresó Wolfgang Seuboth, director de enseñanza del Instituto Goethe.
En momentos en que el inglés ya ingresó definitivamente en el aula y se consolida como la primera lengua extranjera, las principales instituciones culturales que enseñan francés, italiano y alemán se acercan a las escuelas en nuestro país.
Frente a la imposibilidad de competir con la lengua de Shakespeare, sus esfuerzos por mantener presencia en la escuela responden a una premisa internacional, que demanda a los alumnos conocer más de un idioma extranjero.
"Los colegios, socios para el futuro" es el nombre de la iniciativa del gobierno alemán para ampliar el número de escuelas que enseñan la lengua alemana. Por intermedio del Instituto Goethe ya se firmaron once acuerdos en la Argentina con escuelas públicas y colegios privados de distintos puntos del país.
Gonzalo Canova está en el último año del secundario de la Escuela Técnica N° 10 de Puerto Rico, en Misiones, donde siempre recibió clases de inglés. Este verano, a partir del convenio que su colegio firmó con el Instituto Goethe, Gonzalo obtuvo una beca para ir a estudiar alemán tres semanas a Alemania.
El joven nunca había tenido contacto con dicho idioma y, luego de su experiencia, contó a LA NACION que busca comunicarse con gente que sepa alemán. "Ahora en mi colegio se enseña desde primer año. Hubiera sido bueno tenerlo durante todo el secundario y no sólo el inglés."
Inés Patzig-Bartsch, consultora pedagógica para la Argentina, Paraguay y Uruguay de la iniciativa del Goethe, explicó que el proyecto se orienta sobre todo a los colegios públicos y técnicos.
"La tradición de las escuelas técnicas en la Argentina tiene que ver con Alemania", dijo. El Goethe provee a cada colegio de computadoras y equipamiento para impartir la enseñanza del idioma.
"Nos complace que crezca el interés por las lenguas extranjeras. El alemán se ofrece en el mundo como una segunda lengua extranjera", expresó Wolfgang Seuboth, director de enseñanza del Instituto Goethe.
Colegios asociados
La Alianza Francesa de Buenos Aires desarrolla desde hace tres años la propuesta de "colegios asociados", para instituciones públicas y privadas de todo el país, algunas de las cuales enseñaban la lengua y otras no.
En el país ya hay unos 100 colegios asociados, de los cuales 48 están en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, y sólo dos de éstos son públicos.
"Se trata de colegios que entienden que el francés es un plus para conocer más de un idioma extranjero. Además, el programa nos ayuda a entender mejor la situación de la enseñanza y mejorar nuestra capacitación", explicó a LA NACION Yves Kerouas, director general de la Alianza Francesa porteña y coordinador de la red de 84 alianzas que están en la Argentina.
Cada año viene creciendo el número de alumnos en los cursos de la Alianza Francesa. "El crecimiento se debe también a la conciencia de saber que un solo idioma extranjero no es suficiente", consideró Kerouas.
La Asociación Dante Alighieri desde hace seis años tiene un convenio con 80 escuelas públicas de la ciudad, las cuales reciben libros, asistencia didáctica y cursos de actualización, tanto para el primario como para el secundario. "Es una iniciativa del Consulado y fue muy bien recibida. En estos colegios el italiano forma parte del programa de estudios", explicó Mario Orlando, presidente de la Dante.
En cuanto al inglés, Orlando dijo que el italiano no compite con la lengua de Shakespeare. "El inglés ya forma parte del acervo natural del hombre moderno."
Aportó, además, una aguda observación: "La gente que estudia inglés sobre todo lo hace para emplearse. Conozco muy pocas personas que lo estudian para leer a Shakespeare o a Capote. Con el italiano ocurre lo contrario: la gente lo estudia sobre todo por una cuestión cultural".
Una opción para pasar el verano
Este año aumentaron entre un 10 y un 32 % las inscripciones en cursos para aprender idiomas en el verano. Al crecimiento registrado en el Goethe, la Alianza Francesa y la Dante Alighieri, se sumó la fuerte demanda en el Centro Universitario de Idiomas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que reunió a 1987 inscriptos en los 131 cursos de idiomas abiertos, dictados entre enero y marzo para aprender inglés, portugués, francés, italiano, alemán, chino y japonés, entre otras lenguas.
Instituciones
Alemán . El Instituto Goethe firmó convenios con 11 escuelas del país. Este año, además, creció la cantidad de inscriptos para aprender la lengua germana en los cursos del instituto: el año pasado hubo 1220 estudiantes, incluidos los que provienen de empresas privadas, y este año hay 100 más.
Francés . La Alianza Francesa tiene una red con 100 colegios asociados para ofrecer la enseñanza del idioma. También crecen los inscriptos para los cursos en sus sedes. En 2006 había 12.693 alumnos y hoy están inscriptos 15.345.
Italiano . La Asociación Dante Alighieri desarrolla desde hace seis años convenios con escuelas primarias y secundarias. Al envío de libros se suman la asistencia didáctica y cursos de actualización para docentes.
Tradición cultural . Las tres instituciones tienen un profundo arraigo en la Argentina. La más antigua es la Alianza Francesa, creada en 1893, y tras años después se fundó la Asociación Dante Alighieri. El Instituto Goethe nació en 1967.
La Alianza Francesa de Buenos Aires desarrolla desde hace tres años la propuesta de "colegios asociados", para instituciones públicas y privadas de todo el país, algunas de las cuales enseñaban la lengua y otras no.
En el país ya hay unos 100 colegios asociados, de los cuales 48 están en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, y sólo dos de éstos son públicos.
"Se trata de colegios que entienden que el francés es un plus para conocer más de un idioma extranjero. Además, el programa nos ayuda a entender mejor la situación de la enseñanza y mejorar nuestra capacitación", explicó a LA NACION Yves Kerouas, director general de la Alianza Francesa porteña y coordinador de la red de 84 alianzas que están en la Argentina.
Cada año viene creciendo el número de alumnos en los cursos de la Alianza Francesa. "El crecimiento se debe también a la conciencia de saber que un solo idioma extranjero no es suficiente", consideró Kerouas.
La Asociación Dante Alighieri desde hace seis años tiene un convenio con 80 escuelas públicas de la ciudad, las cuales reciben libros, asistencia didáctica y cursos de actualización, tanto para el primario como para el secundario. "Es una iniciativa del Consulado y fue muy bien recibida. En estos colegios el italiano forma parte del programa de estudios", explicó Mario Orlando, presidente de la Dante.
En cuanto al inglés, Orlando dijo que el italiano no compite con la lengua de Shakespeare. "El inglés ya forma parte del acervo natural del hombre moderno."
Aportó, además, una aguda observación: "La gente que estudia inglés sobre todo lo hace para emplearse. Conozco muy pocas personas que lo estudian para leer a Shakespeare o a Capote. Con el italiano ocurre lo contrario: la gente lo estudia sobre todo por una cuestión cultural".
Una opción para pasar el verano
Este año aumentaron entre un 10 y un 32 % las inscripciones en cursos para aprender idiomas en el verano. Al crecimiento registrado en el Goethe, la Alianza Francesa y la Dante Alighieri, se sumó la fuerte demanda en el Centro Universitario de Idiomas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que reunió a 1987 inscriptos en los 131 cursos de idiomas abiertos, dictados entre enero y marzo para aprender inglés, portugués, francés, italiano, alemán, chino y japonés, entre otras lenguas.
Instituciones
Alemán . El Instituto Goethe firmó convenios con 11 escuelas del país. Este año, además, creció la cantidad de inscriptos para aprender la lengua germana en los cursos del instituto: el año pasado hubo 1220 estudiantes, incluidos los que provienen de empresas privadas, y este año hay 100 más.
Francés . La Alianza Francesa tiene una red con 100 colegios asociados para ofrecer la enseñanza del idioma. También crecen los inscriptos para los cursos en sus sedes. En 2006 había 12.693 alumnos y hoy están inscriptos 15.345.
Italiano . La Asociación Dante Alighieri desarrolla desde hace seis años convenios con escuelas primarias y secundarias. Al envío de libros se suman la asistencia didáctica y cursos de actualización para docentes.
Tradición cultural . Las tres instituciones tienen un profundo arraigo en la Argentina. La más antigua es la Alianza Francesa, creada en 1893, y tras años después se fundó la Asociación Dante Alighieri. El Instituto Goethe nació en 1967.
lanacion.com
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