domingo, 26 de abril de 2009

El caniche toy, el perro de moda


La Argentina, después de Brasil, es el segundo país en América latina en crianza de perros de raza. En total, según datos aportados por la Federación Cinológica Argentina (FCA), existen en el país 27.000 criaderos oficiales, donde el año pasado nacieron 57.627 cachorros, unos 2600 ejemplares más que en 2007 y casi 14.000 más que en 2006, lo que demuestra que la tendencia sigue en crecimiento.
"El argentino es un verdadero criador por naturaleza, y la crianza de perros está en franco crecimiento porque cada vez más familias descubren las ventajas de tener una mascota como compañera, sobre todo, cuando hay chicos en la casa", argumenta el veterinario Javier Fariña, director del registro genealógico de la FCA.
¿Cuál es el perro favorito de los argentinos?
Durante los últimos años el golden retriever estaba al tope de la lista, "pero hoy el perro más elegido es el caniche toy". En sus tres variedades de toy, miniatura y estándar, la preferencia por esta raza creció principalmente durante el último año.
"La tendencia actual es hacia las razas pequeñas, porque se adaptan mucho mejor a las condiciones de vida en la ciudad, donde la mayoría de la gente vive en departamentos y no tiene demasiado espacio para tener un perro grande. Otro motivo es el económico, porque el principal gasto de un perro es el alimento y, en épocas de crisis, éste es un factor determinante", asegura Fariña.
Más cualidades de esta raza: "Son inteligentes, gozan de muy buena salud y raramente se enferman, y tienen buen temperamento, una característica importante cuando en la casa el perro convive con niños pequeños", advierte el especialista.
Cuestión de seguridad
Razas como el rottweiler, que anteayer fue protagonista de otro ataque mortal en Florencio Varela, cuando un bebe de 20 meses fue agredido por dos perros de esa raza, ya no son tan demandadas, según los datos de la FCA.
"Hace aproximadamente cuatro o cinco años la crianza de rottweiler había trepado enormemente. Existía la tendencia de comprar perros de gran porte por cuestiones de seguridad y el rottweiler era la vedette indiscutida -dice Fariña-. Actualmente su crianza está en una meseta y la gente comenzó a inclinarse por otros perros de guardia o defensa más tradicionales, como lo son el ovejero alemán o el doberman, que siempre han tenido un público importante."
Además del caniche y del golden retriever, otras de las razas más elegidas por los argentinos son el labrador, el yorkshire terrier, el schnauser miniatura, el beagle, el pug o los bulldogs inglés y francés.
"Los criadores son el primer eslabón de la cadena, porque alrededor de las mascotas se mueve un gran circuito comercial que genera empleo y consumo, desde las típicas prendas de vestir para perros hasta las más sofisticadas clínicas veterinarias, con servicios de peluquería y spa incluidos", comenta Fariña.
lanacion.com

No hay comentarios: