sábado, 25 de abril de 2009

Con trazos en blanco y negro nace un Gardel de historieta


La vida de Carlos Gardel saltó a las viñetas con "La voz de Argentina", el primer cómic en blanco y negro que rinde homenaje al artista.
Los autores del libro publicado en España, los argentinos José Muñoz y Carlos Sampayo forman un equipo desde hace más de tres décadas cuando en 1974 se encontraron en España. Ese año empezó una trayectoria que siempre buscó trabajar su identidad cultural.
Ahora, con este trabajo, quisieron demostrar una "profunda admiración" por Carlos Gardel y por la música que él "cantaba y tarareaba, pero que no sabía leer ni escribir", explicó Sampayo, para quien la particularidad del cantante reside en "una habilidad intuitiva". Sampayo atribuye a Gardel la función de reforzar una identidad "que no está del todo clara" -especialmente en la zona de Río de la Plata- por su cualidad de "mito". En el prólogo, los autores aseguran que el libro "no es ni un elogio ni una diatriba" y que en ningún caso pretende "desmontar un mito ni inventar otro nuevo". En esta construcción de la figura de Gardel también cobran vida personajes imaginarios. Los propios creadores confiesan que el cantante es un personaje que "invitaba a la conjetura y evitaba las precisiones".
El toque imaginativo que Muñoz y Sampayo incluyen en el cómic no impide que las viñetas agrupen a personajes reales de los años treinta y cuarenta, que comparten aventuras con Gardel. Entre otros, Alfredo Palacios -primer diputado socialista en el parlamento argentino- o Alfredo Le Pera, poeta brasileño y letrista de los mayores éxitos del cantante.
A través de las canciones y de la voz del artista -declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 2003- evocan las noches porteñas de los años en que Buenos Aires cobijó a muchos europeos. Además de centrarse en la cultura argentina, los autores declaran su amor por la música. No es la primera vez que los autores dan una nota musical a sus viñetas, hace dos décadas, ya dedicaron una de sus obras a la voz del jazz Billie Holiday.
clarin.com

No hay comentarios: