jueves, 23 de abril de 2009

Durante un homenaje a Hitler caen 36 neonazis en San Martín


Luego de detener el domingo pasado a 36 integrantes del grupo neonazi durante un recital en un club de la localidad bonaerense de San Martín, la Policía Federal anunció ayer la desarticulación total de la filial argentina de "Blood and Honour" (Sangre y Honor), una organización de jóvenes skinheads y nacionalsocialistas que nació en el Reino Unido a fines de los '70 y que actualmente tiene ramificaciones en Europa y América (Estados Unidos, Chile y acá).
Agentes de la Superitendencia del Interior y Delitos Complejos de la Policía irrumpieron el domingo, alrededor de las 20 horas, en un recital skinhead que conmemoraba el 120° aniversario del nacimiento de Adolf Hitler, máximo jerarca del régimen nazi. El festival se realizaba en el club Central Argentino, una tradicional institución de San Martín, ubicada a tres cuadras del Palacio Municipal. Según fuentes policiales, los dirigentes del club dijeron desconocer que el salón se utilizará para semejante evento.
De los 36 detenidos ninguno permanece en prisión, pero el Juzgado en lo Criminal y Correccional N° 2 de San Martín les inició un sumario por infracción a ley de discriminación racial (que establece penas de hasta tres años de prisión para quienes las violen). "Con estos arrestos desarticulamos la organización, que siempre se movió en la clandestinidad. Al conocer sus nombres, domicilios, puestos de trabajo, estos jóvenes de entre 18 y 36 años quedaron expuestos ante la Justicia y sus movimientos serán constantemente vigilados", explicó el comisario Carlos María Succatti, de la Unidad de Investigación de Conductas Discriminatorias.
El primer paso en la desarticulación de la banda fue el arresto de 25 skinheads (cuatro de ellos, menores de edad) en un acto realizado el 21 de diciembre pasado en el Cementerio Alemán de Chacarita. Allí, una facción del grupo se había reunido para homenajear al capitán del Graf Spee, Hans Langsdorff. "Estas organizaciones se suelen juntar para conmemorar muertes o nacimientos de distintos jerarcas nazis. El acto del domingo había sido anunciado, con fecha y hora, pero sin precisión de lugar, en el sitio web de Blood and Honour de España. Como los veníamos siguiendo, dimos con ellos en el recital de San Martín", relató Succatti.
Intercomunicados a través de cadenas de emails y sitios web que constantemente cambian de nombre, estos grupos operan en la clandestinidad para difundir, a través de películas, libros, recitales y pequeños encuentros en distritos bares, sus preceptos racistas contra judíos, gente de color e inmigrantes.

Violencia racista
En julio de 2007, Sergio Nieto, un músico punk, fue atacado por un grupo neonazi en El Duke, un bar de San Martín, mientras festejaba el Día del Amigo. En agosto de 2005, en el barrio de Belgrano, un chico de 17 años fue golpeado y acuchillado por un grupo de skinheads en una pelea callejera. Perdió parte de la visión y también sufrió severas lesiones en su riñón.
En junio del mismo año, Iván Kotelchuk fue asesinado a puñaladas en la puerta de un boliche de Congreso. Por el hecho fueron detenidos tres filonazis.
En 1996, tras un recital en Parque Rivadavia, se enfrentaron skinheads y anarcopunks. Hubo destrozos en toda la zona. En feroz la pelea murió Marcelo Scalera, un neonazi que aún es recordado cada año por sus camaradas.
clarin.com

No hay comentarios: