jueves, 30 de abril de 2009

Suecia es un nuevo país gayfriendly

Las parejas homosexuales podrán casarse en Suecia desde el 1º de mayo, un mes después de que el Parlamento de Estocolmo aprobara la medida con una clara mayoría de 261 votos a favor y 22 en contra.
Suecia es el quinto país de Europa en permitir los casamientos gays. El precursor en ampliar el horizonte social a homosexuales fue España, nación a la que siguieron Holanda, Bélgica y Noruega. Fuera del Viejo Continente otros dos estados permiten este tipo de uniones legales: Sudáfrica y Canadá.
Según el diario español El País, en la península ibérica los matrimonios de personas del mismo sexo celebrados entre 2005 y 2007 superaron los 8.000, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Esta cifra representa algo menos del 2% del total.

LA SITUACIÓN EN ARGENTINA.
Si bien la declaración de la Ley de Unión Civil representó un avance en el reconocimiento de la diversidad, durante el año pasado la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) presentó un proyecto de ley para permitir el casamiento entre personas del mismo sexo en el Ministerio de Justicia de la Nación. "El mismo se encuentra en estudio en la mencionada cartera para luego ser presentado por la Presidente de la Nación en el Congreso", comentó a Críticadigital la titular de la agrupación, María Rachid.
Esta iniciativa fue compartida por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y se unió a dos anteriores que descansan en ámbitos legislativos a la espera de ser tratados.
En diciembre de 2002, esta norma –que tiene alcance sólo en la capital del país- otorga el reconocimiento legal a las parejas de lesbianas y gays, y también a parejas heterosexuales que no contrajeron matrimonio por el Registro Civil. La ley, que entró en funcionamiento en abril de 2003, creó un Registro Público de Uniones Civiles y sancionó “la unión conformada libremente por dos personas (mayores de edad) con independencia de su sexo u orientación sexual , que hayan convivido en una relación estable y pública por un período mínimo de dos años y con domicilio legal en la ciudad”.
Además de Buenos Aires, otras dos regiones del país legislaron esta norma, Villa Carlos Paz, en Córdoba y la provincia de Río Negro (aunque en esta última finalmente no se reglamentó).
“El reconocimiento de derechos que otorga la unión civil, es muy acotado y solo a nivel local, ya que las dos ciudades mencionadas no pueden legislar en materia patrimonial, de herencia, patria potestad compartida, obra sociales o pensión”, advierte Rachid pero reconoce a este medio que dicho instrumento legal “fue un paso muy importante porque el estado tiene en cuenta en estas ciudades que nuestra familia existe , como avance social y político fue fundamental, pero en materia jurídica no es muy importante, es solo un símbolo y no un reconocimiento de derechos concretos”.
La presidenta de la FALGBT considera que “el mayor obstáculo para avanzar en la promulgación del matrimonio homosexual es la iglesia católica, una institución que se constituye en activista y que tiene un poder político muy fuerte en los países latinoamericanos y en consecuencia la dirigencia política tiene miedo a enfrentarla, ya que implica un riesgo que no desean asumir”.
A pesar de esto, Rachid se esperanza con un cambio paulatino de la situación ya que, según dijo a Críticadigital, “la Iglesia ya se opuso al divorcio, a repartir preservativos, a las relaciones prematrimoniales, pero la sociedad y la política avanzaron más allá de esas oposiciones y en este tema puede pasar lo mismo, ya que por ejemplo dentro de la sociedad hay un consentimiento cada vez mayor a la unión matrimonial, como lo muestran las encuestas que arrojan resultados favorables a la aceptación por arriba del 60%”, concluyó la activista de los derechos homosexuales.
En el resto del país, es Rosario la ciudad que posee la legislación antidiscriminatoria más avanzada. Seis de cada diez rosarinos están a favor de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y siete de cada diez apoyan que el Estado destine dinero para campañas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género. El apoyo al matrimonio gay crece al 69% entre los jóvenes de 18 a 24 años y en el conjunto de las mujeres. Los datos surgen de una encuesta realizada por el Área de Diversidad Sexual del municipio.
criticadigital.com

No hay comentarios: