Manuel J. Torino
LA NACION
Cuando superó los 150 millones de inscriptos a nivel global, Mark Zuckerberg dijo que, si Facebook fuese un país, ocuparía el quinto lugar del mundo en cuanto a población.
Si se aplica a la Argentina la analogía del joven CEO de la red social más popular de Internet, los 5.000.000 de usuarios locales de Facebook constituirían la provincia de nuestro país que ocupara el segundo lugar en población.
Teniendo en cuenta que hoy, por estos pagos, el total de conexiones a Internet es de 10.100.000, se desprende que la mitad de los navegantes argentinos de la Web ya fueron seducidos por los encantos de Facebook.
Las cifras surgen de un estudio provisto a LA NACION por la empresa ComScore, líder en mediciones digitales de la industria, que obtiene sus números a través de un sistema de estadístico similar al del rating en televisión.
Comparada con otros países de América latina, la Argentina viene tercero en cantidad de usuarios de Facebook, detrás de Chile y Colombia, pero muy por encima de Brasil y México. En el ranking mundial, la población de argentinos es similar a la de España y apenas inferior a la de Australia. Claro que los 5.000.000 de usuarios locales están lejos de los 58.000.000 inscriptos en suelo estadounidense.
Cuando superó los 150 millones de inscriptos a nivel global, Mark Zuckerberg dijo que, si Facebook fuese un país, ocuparía el quinto lugar del mundo en cuanto a población.
Si se aplica a la Argentina la analogía del joven CEO de la red social más popular de Internet, los 5.000.000 de usuarios locales de Facebook constituirían la provincia de nuestro país que ocupara el segundo lugar en población.
Teniendo en cuenta que hoy, por estos pagos, el total de conexiones a Internet es de 10.100.000, se desprende que la mitad de los navegantes argentinos de la Web ya fueron seducidos por los encantos de Facebook.
Las cifras surgen de un estudio provisto a LA NACION por la empresa ComScore, líder en mediciones digitales de la industria, que obtiene sus números a través de un sistema de estadístico similar al del rating en televisión.
Comparada con otros países de América latina, la Argentina viene tercero en cantidad de usuarios de Facebook, detrás de Chile y Colombia, pero muy por encima de Brasil y México. En el ranking mundial, la población de argentinos es similar a la de España y apenas inferior a la de Australia. Claro que los 5.000.000 de usuarios locales están lejos de los 58.000.000 inscriptos en suelo estadounidense.
Explosivo
Otro dato revelador que arroja el estudio es el crecimiento explosivo de Facebook durante el último año en la Argentina. El 11 de febrero de 2008 se habilitó la versión local y no tardó en echar raíces: para abril, ya se habían sumado 515.000 personas y para julio ya superaba el millón de usuarios. En porcentajes, el dato da escalofríos: la popular red social creció 1300% en un año.
"La clave fue cuando se tradujo el sistema al idioma castellano. Ahí explota", dice Juan Manuel Chada, del equipo digital de la agencia Initiative Media. Y agrega: "Fue la primera red que se afianzó en la Argentina. Después no es necesario ni publicidad: el efecto boca a boca hace el resto".
Al respecto cabe aclarar que el fenómeno Facebook en el país no contó con ninguna estrategia de publicidad. De hecho, al día de hoy sigue sin tener una oficina local.
Sin embargo, la fiebre por Facebook llegó tarde a la Argentina, contagiada por la onda expansiva de un fenómeno que explotó en Estados Unidos en 2006: allí escaló del puesto 60° al 7° entre de las páginas con más tráfico, en sólo 12 meses.
En la Argentina, durante el 2008, casi todo lo que hizo la empresa, bueno o malo, contribuyó a su crecimiento. Los diarios reflejaron las polémicas que surgieron a raíz de la moda de compartir información personal, fotos y hasta pensamientos con cientos de conocidos y no tanto.
En seguida, los casos de robos de identidad, secuestros por Internet, discriminación, virus apocalípticos y debates por los derechos de propiedad captaron la atención de los curiosos ajenos al furor del Facebook, que, resignados, terminaban tímidamente abriendo sus propios perfiles.
"Hoy, las plataformas están migrando hacia contenidos más cortos e instantáneos" -concluye Chada, y augura: "Si sigue entendiendo al usuario, Facebook va sumar más inscriptos".
lanacion.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario