viernes, 10 de abril de 2009

Nueva terapia láser para las hemorroides


Sebastián A. Ríos
LA NACION
Molesta e incluso dolorosa, la enfermedad hemorroidaria -popularmente conocida por el nombre del tejido afectado: las hemorroides- afecta al 4,4% de la población general, pero es mucho más frecuente bien entrada la edad adulta: la padecen uno de cada dos mayores de 50 años, en ambos sexos por igual.
Esta semana se ha sumado un nuevo procedimiento no quirúrgico y ambulatorio al arsenal terapéutico disponible en la Argentina para el tratamiento de la enfermedad hemorroidaria. Se trata de la fotocoagulación de las arterias hemorroidales mediante el uso de un láser de energía altamente concentrada.
"Esta técnica combina el empleo de un doppler para la localización de los vasos hemorroidarios y el láser para efectuar su fotocoagulación", dijo a LA NACION el doctor Mario Salomón, jefe del Servicio de Coloproctología del Hospital Británico, que esta semana empleó esta nueva técnica, que se utiliza desde hace dos años en Europa.
"Con respecto a la cirugía convencional, este nuevo método llamado HELP tiene como ventajas que es sencillo, ambulatorio, no requiere anestesia, dura unos 15 minutos y permite que el paciente continúe con su actividad normal", agregó el doctor Salomón, director de las IX Jornadas Nacionales e Internacionales de Coloproctología del Hospital Británico, que se realizarán del 15 al 17 de abril en esta ciudad.
De las jornadas participará el doctor Raffaele Salfi, experto italiano que presentará su experiencia con el nuevo procedimiento. "Los más de 200 casos del doctor Salfi muestran buenos resultados en el 95% de los pacientes al año de efectuado el tratamiento", comentó Salomón.
"Es un método que constituye una alternativa a la cirugía, pero el problema es su costo elevado -agregó el doctor Carlos Lumi, de la Unidad de Coloproctología del hospital Udaondo, que presidirá, en octubre, el Congreso Argentino de Coloproctología-. Por otro lado, como es un método nuevo, todavía no contamos con resultados de seguimiento en el largo plazo."
Indicaciones
En la actualidad, existen tres clases de tratamiento para la enfermedad hemorroidal. "Los tratamientos médicos, con medidas dietéticas y pomadas locales para los casos menos severos; los llamados tratamientos alternativos, como el uso de ligaduras elásticas [que cortan la circulación del tejido afectado y provocan su muerte] o de fotocoagulación infrarroja, para los casos en los que hay sangrado, pero el tejido no prolapsa [no sale hacia afuera del conducto anal], y, finalmente, la cirugía para los casos más severos", resumió el doctor Lumi.
El nuevo procedimiento láser, precisó Lumi, "se ubica en la misma franja de pacientes de los tratamientos alternativos [enfermedad hemorroidaria de grados I y II]. Cuando hay sangrado, pero no prolapso, puede ser más sencillo aplicar el láser que realizar una ligadura."
Según Salomón, la nueva técnica también puede ser aplicada en algunos casos seleccionados en los que hay prolapso (más precisamente, en pacientes con enfermedad de grado III) y, de hecho, de esa severidad fue el caso tratado por él esta semana.
Pero independientemente del tratamiento de la enfermedad hemorroidaria, concluyó Lumi, "es importante que todo paciente que presenta un sangrado rectal consulte al médico proctólogo y se realice una endoscopia, para descartar una posible afección tumoral".
Claves
Afección frecuente . La enfermedad hemorroidaria afecta a uno de cada dos mayores de 50 años y a ambos sexos por igual.
Tratamientos . Existen tres clases: médicos, alternativos y quirúrgicos. Los primeros incluyen una dieta con alto contenido de fibras y agua; los alternativos son las ligaduras y la fotocoagulación infrarroja.
Cirugía . Cada vez es menor el porcentaje de pacientes que se tratan de esta forma. Se estima que ese grupo incluye a entre el 15 y el 20% de los afectados.
Láser . Está indicado principalmente en pacientes que experimentan sangrado, pero en los que no hay prolapso de los tejidos.
lanacion.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

cuanto cuesta la cirugia laser de hemorroides