jueves, 9 de abril de 2009

Trabajar en una oficina, engorda


Un grupo de investigadores señaló que los cargos de oficina están incrementando los niveles de obesidad, dado que muchos trabajadores y empleadores ignoran los riesgos de estar sentados todo el día.
El estudio, financiado por la Unión Europea, examinó los hábitos de ejercicio y trabajo en esa región."La obesidad es una epidemia que está aumentando en proporciones preocupantes", dijo John S. Evans, profesor de la Escuela de Salud Pública de Harvard en Estados Unidos. Esa entidad académica estadounidense, que coopera con el Instituto Internacional para el Ambiente y la Salud Pública de Chipre, indicó que estaba creciendo el vínculo entre la obesidad y las condiciones en el ambiente de trabajo.
"A medida que el lugar de trabajo se vuelve nuestro segundo hogar, nuestra alimentación tradicional cambia a la comida rápida, que tiene alto contenido de (grasas) saturadas", manifestó Evans, quien participó de la investigación.
Según los expertos, 2.000 millones de personas de todo el mundo tendrán sobrepeso en el 2015 y más de 700 millones serán obesas.
"Una causa básica de la obesidad relacionada con el lugar de trabajo es la falta de conciencia sobre cuán serio es este tema entre los empleados y los empleadores", expresó Athena Linos, profesora de epidemiología de la Universidad de Atenas.
"Entre los factores se encuentran el estrés ligado al trabajo, las horas extras y los empleos de oficina", añadió Linos.
Los investigadores revelaron que el 19 por ciento de los ciudadanos holandeses y el 31 por ciento de los irlandeses no realizan ejercicio en el trabajo. En tanto, el 55 por ciento de los griegos y los croatas y el 61 por ciento de los habitantes de Francia no hacen ninguna actividad, dijo Linos.
La falta de áreas designadas para que los empleados almacenen y consuman sus alimentos y la escasez de gimnasios en el lugar de trabajo fueron algunos de los factores vinculados con el aumento de la obesidad, indicaron los autores.
El equipo señaló que los empleadores deberían introducir incentivos para el bienestar físico entre el personal y ofrecer cortes en las rutinas de los oficinistas.
"La palabra 'diversión' es la más importante para la promoción de la salud en el lugar de trabajo", dijo Finn Berggren, presidente de la Academia de Educación Física y Deportes de Dinamarca.
ambito.com

No hay comentarios: