viernes, 23 de septiembre de 2011

¿Los neutrinos superan la velocidad de la luz?


PARIS (AFP).- Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia anunciaron ayer en un comunicado que partículas elementales de materia llamadas neutrinos superaron ligeramente la velocidad de la luz, considerada hasta ahora un "límite insuperable" por las teorías de Einstein.
Según las mediciones de un experimento denominado Opera, los neutrinos recorrieron los 730 km que separan las instalaciones del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), en Suiza, y el laboratorio subterráneo de Gran Sasso (Italia) a una velocidad de 300.006 kilómetros por segundo, es decir, 6 km/s más rápido que la velocidad de la luz. "En una carrera de 730 km, los neutrinos superan la línea de llegada con 20 metros de ventaja" sobre la luz, precisó el CNRS.
Este resultado "totalmente inesperado" fue verificado durante seis meses. "Dado el enorme impacto que tendría para la física, se necesitan mediciones independientes para que el efecto observado pueda ser refutado o bien formalmente establecido", destacó el CNRS.
lanacion.com

No hay comentarios: