jueves, 23 de abril de 2009

La Nobel y "dama de la neurona" cumplió 100 años


La senadora vitalicia italiana y Premio Nobel de Medicina 1986, Rita Levi Montalcini, cumplió ayer 100 años como quería, concentrada en su trabajo de investigadora científica.
Montalcini había dicho que no quería festejar su cumpleaños este año y sin embargo terminó participando en una conferencia científica de la que no perdió un solo detalle, fiel a su lema según el cual "el cerebro nunca debe jubilarse, sino trabajar noche y día, porque a mi edad dormir es una pérdida de tiempo".
La ministra de Universidad e Investigación, Mariastella Gelmini, le dio el mejor de los regalos: anunció una donación de 500 mil euros a su Instituto Europeo para las Investigaciones del Cerebro (EBRI) a los que se sumarán otros 500 mil que llegarán de la administración regional. Hace pocos meses el Instituto estaba al borde del cierre. Un momento particularmente emotivo fue el de su abrazo con Stanley Cohen, que en 1986 compartió con ella el Premio Nobel por el descubrimiento de la molécula de crecimiento de las celulas nerviosas (NGF).
En el mismo acto, Gelmini anunció un programa de becas para jóvenes investigadores que llevará el nombre de Levi Montalcini. La científica, recordando su regreso a Italia desde EE.UU. en 1963 -había abandonado su país en 1938 por causa de las leyes del régimen fascista contra los judíos- dijo que de este modo "nuestros talentos podrán volver a su país: mi sueño siempre ha sido darle a los jóvenes la posibilidad de regresar a Italia".
clarin.com

No hay comentarios: