sábado, 18 de abril de 2009

DENGUE: Un repelente espera el OK


Dos insecticidas elaborados por científicos del Conicet para combatir al mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, no pueden salir a la venta porque la Administración Nacional de Medicamentos (ANMAT) aún no los autorizó. “Hace dos meses que estos productos están a la espera de la habilitación para ser comercializados, cuando en medio de la epidemia de dengue haría falta contar con una herramienta de estas características para el combate contra el vector”, explicó el Conicet en un comunicado. Desde la ANMAT afirmaron que “faltan cumplir requisitos reglamentarios para la aprobación definitiva de los larvicidas”, aunque aseguraron que “ya existen otros productos similares en el mercado”.
Se trata de dos emprendimientos diseñados y producidos por institutos de investigación que dependen del organismo público. Un insecticida, desarrollado por el Centro de Investigación de Plagas e Insectos –Cipein– dependiente de la Universidad de San Martín, y un bioinsecticida, cuyo trabajo se lleva a cabo en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario. “Es una toxina bacteriana originada por un bacilo que tiene actividad insecticida y actúa a nivel de los intestinos de las larvas del Aedes provocándoles la muerte por hambreado”, aseguró Marcelo Méndez, licenciado en biotecnología, encargado de la ejecución del trabajo que dio origen al bioinsecticida.
En diálogo con Crítica de la Argentina, el experto explicó que “la investigación comenzó en 2006 y ya estamos en etapa de producción a mediana escala a través de una empresa de la localidad de San Lorenzo, pero todavía no salió a la venta por las demoras en la aprobación reglamentaria”. Méndez resaltó las propiedades de su creación: “El producto funciona, tiene hechos los exámenes de toxicidad, puede ser granulado o líquido, especial para fumigaciones y se podría utilizar en el combate contra el mosquito en todos los frentes”.
Fuentes de la ANMAT confirmaron que “las presentaciones realizadas para la correspondiente aprobación están incompletas” y que por eso no fueron autorizados los productos. “No se trata de un descubrimiento revolucionario, ya existen larvicidas similares en el mercado que pueden ser utilizados por la población sin ningún tipo de riesgo”, afirmaron desde la administración de medicamentos.
Por su parte, la ministra de Defensa, Nilda Garré, ofreció a su par de Salud la colaboración del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef) –dirigido por el Dr. Eduardo Zerba– donde se viene trabajando en el desarrollo de insecticidas para el control del mosquito. “Tenemos la tecnología y los recursos humanos para el desarrollo de armas químicas para combatir al Aedes, es fundamental que las usemos para ganar esta batalla”, aseguraron las fuentes de Defensa.
PANORAMA NACIONAL.
En la provincia de Chaco, familiares de una mujer de 70 años que murió en un centro de salud de Resistencia denunciaron que el fallecimiento se produjo a raíz de un cuadro de dengue hemorrágico. Sin embargo, especialistas que asistieron a la víctima mortal afirmaron que los estudios para determinar la presencia de la enfermedad “dieron negativos”. El gobernador Jorge Capitanich afirmó que “el caso será analizado por el comité de expertos”, en una conferencia de prensa que ofreció acompañado por miembros de la Sala de Situación del NEA. “Tomasa González falleció en un hospital privado y los primeros resultados de los análisis dieron negativo en materia de dengue”, dijo el mandatario. En Chaco, los casos confirmados son 8.086 en lo que va de 2009, según el parte diario de la Sala de Situación del NEA, que funciona en el entrepiso de la Casa de Gobierno provincial.
El Ministerio de Salud de La Rioja confirmó 80 casos de dengue en la provincia y negó casos del tipo hemorrágico de la enfermedad en el distrito, donde el gobierno profundizó tareas de prevención.
En Santa Fe, el director del Área VIII de Salud de la provincia, Lelio Mangiaterra, dijo que “existen cinco casos autóctonos de dengue en Rosario, que se sumaron a otros 16 importados” en la ciudad.
El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño fumigó el Autódromo de Buenos Aires, el Jardín Botánico, la sede del Centro de Gestión y Participación (CGP) N° 1, ubicado en Uruguay 749, y el colegio Casa de Jesús, en Corrientes 4400. En el marco de la tareas de prevención, también se fumigó la sede del Instituto de Rehabilitación y los hospitales Pirovano, Rivadavia y Durán.
Nación mandó más fumigadoras a Chaco y Catamarca
El Ministerio de Salud de la Nación envió ayer a las provincias de Chaco y Catamarca cuatro equipos pesados y diez livianos de fumigación. Los pesados son de fabricación nacional; en la actualidad, se usan en más de cincuenta países de todo el mundo para el control de plagas en ambientes de gran extensión. Los livianos son motonebulizadores tipo mochila, con un alcance horizontal de niebla de doce metros. La ministra Graciela Ocaña viajará entre el lunes y el martes al Chaco, donde recorrerá diversos centros de salud y se entrevistará con autoridades de Presidencia Roque Sáenz Peña y Pampa del Infierno.
Desde el jueves, especialistas del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires realizan tareas de fumigación y descacharrización en todo el perímetro e interior de los hospitales públicos del Gran La Plata. La dirección del hospital Alejandro Korn, ubicado en Melchor Romero, adquirió cuarenta fumigadoras portátiles que serán distribuidas en salas y servicios de los viente pabellones que dispone en hospital para que el personal utilice.
criticadigital.com

No hay comentarios: