domingo, 7 de diciembre de 2008

Casi un tercio de los trabajadores considera que su trabajo lo enferma


SINGAPUR (Reuters) - ¿Cansado de su trabajo? No es el único. Una encuesta internacional reveló que casi un tercio de los trabajadores mundiales consultados considera que su empleo los enferma o les quita parte de la salud.
El sondeo por Internet, realizado por la firma de reclutamiento laboral global Kelly Services, consultó este año a unas 115.000 personas de 33 países de Europa, Asia y América del Norte.
En promedio, el 19 por ciento de quienes respondieron a la consulta dijo que su trabajo afectaba adversamente su salud, mientras que un 13 por ciento señaló que su empleo era tan estresante que complicaba su sueño nocturno.
"En todas las economías, las personas están destinando más tiempo al trabajo, a veces a expensas de la salud y el bienestar personal", indicó el Kelly Global Workforce Survey.
"Una importante cantidad de personas también cree que el estado de su salud está en riesgo debido a las condiciones de su lugar de trabajo. Los empleados no sólo ven su estado de salud afectado, sino que esperan que sus empleadores se ocupen activamente del tema", indicó la encuesta.
En Japón, donde muchos trabajadores se suicidan debido al estrés causado por el exceso de trabajo, el 60 por ciento de los consultados dijo que había sufrido problemas de salud relacionados con el empleo.
Canadá presentó el segundo mayor porcentaje de empleados que consideró afectada su salud, mientras que en Nueva Zelanda, India y Australia los trabajadores se ubicaron entre los que expresaron verse con menos riesgos.
Licencias.
Un tercio de los empleados dijo que había tomado tres o más días de licencia por enfermedad en el último año, pero un 35 por ciento indicó que eso los había hecho sentir culpables por los días no trabajados.
Por otra parte, un 15 por ciento admitió tomarse días de licencia por enfermedad cuando en verdad no estaban realmente enfermos.
Mientras que la mayoría de trabajadores encuestados dijo que su salud era responsabilidad de su empleador, no todos reclamaron acceso a gimnasios, horarios flexibles de trabajo o clases de nutrición.
El sondeo mostró que los empleados consideran que el estrés en el lugar de trabajo podría reducirse con una mejor comunicación entre el personal y el manejo y reconocimiento de los logros individuales.
"Los empleadores pueden jugar un papel central en la mejora de la salud y el estado físico de sus trabajadores, mediante la introducción de incentivos y programas para mantener motivado y productivo al personal", indicó la encuesta.
"En un mercado laboral tenso, los incentivos a los empleados también son una herramienta clave para el reclutamiento y la retención del personal", añadió el sondeo.

No hay comentarios: