viernes, 28 de agosto de 2009

Uruguay: avanza una ley que permite las adopciones gay


La Cámara de Diputados uruguaya, aprobó este jueves el proyecto de ley que legaliza la adopción para las parejas homosexuales. La iniciativa pasará a Senadores donde se descarta que tendrá una sanción a favor, a pesar de la oposición de la Iglesia uruguaya.

El diputado Jaime Trobo dijo a la agencia de noticias AFP que la media sanción de este proyecto fue aprobado por 40 votos de 53, tras una larga discusión parlamentaria. La aprobación se consiguió con los votos de la izquierda. El Partido Nacional votó en contra, salvo por un diputado que apoyó la polémica iniciativa. También el Partido Colorado se expresó en contra del proyecto.

Como el texto sufrió algunas modificaciones respecto al que había sido aprobado por el Senado el 15 de julio, deberá regresar allí para que "acepten o rechacen" las nuevas modificaciones, explicó la diputada oficialista Daniela Paysée.

El 15 de setiembre culmina el período legislativo debido a que Uruguay está en año electoral, y el 25 de octubre son las elecciones presidenciales, es por eso que el Senado tiene un plazo acotado para pronunciarse sobre el tema.

El debate, que se instaló desde la presentación del proyecto, giró en torno a los derechos del niño y a las consecuencias que podría tener en ellos la crianza en un hogar con padres del mismo sexo. La Iglesia Católica junto a distintas organizaciones sociales se hicieron presentes en las barras para manifestar su negativa a la aprobación de la medida.

Néstor Martínez, vocero de la Coordinadora Nacional por la Vida, aseguró que este proyecto de ley constituye "un retroceso y un atentado a los Derechos del Niño" a través del cual se "está construyendo la base de un futuro negativo para la sociedad uruguaya". Según explicó la psicología y la ciencia ya lo han demostrado: "no sólo Freud, sino varios autores han hablado sobre la importancia de la figura paterna y materna en la crianza del niños y en la construcción de los distintos aspectos de su personalidad", explicó.
criticadigital.com

No hay comentarios: