domingo, 6 de septiembre de 2009

Un equipo local participará en el Mundial de los “homeless”


No tienen la fama de Lionel Messi o Sergio Agüero, tampoco pueden disfrutar de las comodidades del lujoso predio con el que cuenta la AFA en Ezeiza –se entrenan en el más absoluto anonimato Polideportivo Martín Fierro, en San Cristóbal–, pero integran una selección argentina de fútbol que va a jugar un Mundial, el de los Sin Techo, que se desarrollará en Milán hasta el 13 de septiembre.
El evento tiene como objetivo dar un mensaje de esperanza a las más de 100 millones de personas en el mundo que carecen de una vivienda digna o que viven en situaciones permanentes de exclusión social.
El crecimiento del Mundial de los Sin Techo, desde su primera edición en 2003, hasta hoy, es sostenido: en el primer torneo, que se jugó en Graz, Austria, participaron 18 países –la Argentina no estuvo–, el año pasado, en Melbourne, Australia, esa cifra se elevó a 56. Y para la edición 2009 serán 48 los involucrados.
Repercusión. Tal es su impacto, que el Mundial motivó la creación de programas vinculados al fútbol en más de 60 países, en los que participan unas 30.000 personas sin hogar y en condiciones de exclusión al año: de esos programas son elegidos los jugadores que integran la selección de cada país. Argentina está representada por el porteño Hecho Club Social, que nació como un desprendimiento de la revista Hecho en Bs. As., la empresa social que desde el año 2000 ofrece a través de la venta de la publicación en la Ciudad, una oportunidad de generación de ingresos a personas en situación de exclusión. Es que justamente la idea del mundial de los sin techo surgió en la Red Mundial de Publicaciones de la Calle –INSP, sus siglas en inglés–, que tiene sede en Glasgow, Escocia.
Cambio de vida. “Genera un poder motivacional enorme. Es la posibilidad que tienen las personas de volver a insertarse en la sociedad, en este caso por medio de la práctica deportiva”, le explica a PERFIL Sergio Rotman, manager del equipo y cofundador de la revista.
Según un informe de Hecho en Bs. As., durante seis años participaron del programa 280 personas y 27 fueron seleccionadas para representar al país en cada uno de los torneos mundiales: actualmente, ninguno de ellos duerme en las calles, un 70% orientó su búsqueda a trabajos estables, el 45% retomó sus estudios secundarios o terciarios y el 22% retornó a su provincia de origen. También a nivel mundial el resultado es favorable.
Según una encuesta que hizo la organización de la Homeless World Championship, seis meses después del Mundial 2006, el 92% de los jugadores encontró una nueva motivación y el 70% mejoró su vida: inició tratamientos contra drogas y alcohol, consiguió trabajo, se dedicó al estudio o recompuso vínculos familiares.
La modalidad es la del fútbol callejero –la Arena Cívica de Milán será el escenario– y con una cancha que está delimitada –tipo Showbol–. Cada plantel está compuesto por 12 personas, ocho jugadores y cuatro del cuerpo técnico, y juegan cuatro por equipo. El partido tiene una duración total de 15 minutos, repartido en dos tiempos de siete y uno de descanso.
diarioperfil.com.ar

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo me hagos cortes en los brazos . La primera vez q empece luego no lo pude superar mis cortes son graves . Uso ropas largas para q no me vean y pulseras anchas . Me duele saber q me lastimo pero lo hago porq me ayuda a salir de mi angustia una vez me desmalle por esto pero nadie se dio cuenta . El cutting mio llego lejisimo pero no paro me calma y mucho . Mis amigas todos los dias tratan de ayudarme con una psicologa pero aun no lo puedo superar mi novio me habla y me dice q no lo haga nos tomamos un tiempo por esto trata de superarlo por el pero no puedo escucho musica todo el tiempo mientras me corto amo tocar instrumentos y cantar y jugar hockey pero no me calmo con eso todos dicen q tengo mucho talento pero lo desprerdicio . El CUTTIING me calma y me alivia MUCHO.. ATTE: ANONIMA

v. r. g prinsesa dijo...

hola yo igual me corto x q siento q es necesario para q yo me tranquilise se siente como si fuera al cielo.. al poco rato solo ves tu mano y sientes feo pero q puedo hacer.... ciento.... q nadie me escucha q nadie me entiende aparte mis padre no estan juntos y meda mucha Tristeza cuando veo a chicos o a chicas con sus papás q inmediatamentee meda ganas de cortarme se q yo necesito ayuda pero no se como puedo conseguir y de q tengo muchas amistades tengo pero eso yo no quiero yo quiero a una familia se q suena curse y voy a cambiar no se de donde saco lo cursi) :

v. r. g prinsesa dijo...

hola yo igual me corto x q siento q es necesario para q yo me tranquilise se siente como si fuera al cielo.. al poco rato solo ves tu mano y sientes feo pero q puedo hacer.... ciento.... q nadie me escucha q nadie me entiende aparte mis padre no estan juntos y meda mucha Tristeza cuando veo a chicos o a chicas con sus papás q inmediatamentee meda ganas de cortarme se q yo necesito ayuda pero no se como puedo conseguir y de q tengo muchas amistades tengo pero eso yo no quiero yo quiero a una familia se q suena curse y voy a cambiar no se de donde saco lo cursi) :

Anónimo dijo...

Se supone que estp es para ayudarnos o para desajogarnos

Anónimo dijo...

Creo que te ayuda a desahogarte, ya que nosotras(os) somos los únicos que nos entendemos ...crees que otra persona puede entender porque nos cortamos? Yo creo que nos miraran como bichos raros o chicos con problemas...

Anónimo dijo...

Holaaaaaa. Yo también me corto, pero no me siento triste. Hago todo normal, hago cosas que me gustan, sólo de repente siento ése impulso y ansiedad de hacerlo. Quisiera saber por qué y cómo dejar de hacerlo, siento que sabiendo una razón lógica me ayudaría a dejar de hacerlo. :c