lunes, 3 de agosto de 2009

El narguile es menos dañino que los cigarrillos


NUEVA YORK (The New York Times).– A medida que las prohibiciones de los cigarrillos han proliferado en los últimos años, los lugares donde se fuma en narguile se han convertido en una alternativa popular, en parte debido a que se cree que esta aromática forma de fumar es menos dañina que fumar cigarrillos. Pero los investigadores sugieren lo contrario.
Es verdad que en los narguiles, también conocidos como pipas de agua, el humo suele ser aromatizado y filtrado a través del agua. El problema es que las personas que usan narguile habitualmente inhalan mucho más humo que los fumadores de cigarrillos, lo que los expone a niveles potencialmente más elevados de nicotina, monóxido de carbono y otros químicos.
La mayoría de los estudios muestran que las pequeñas pipas de agua producen los niveles más altos de monóxido de carbono, seguidas por los cigarrillos y luego por las pipas de agua más grandes.
Un extenso informe sobre narguiles publicado en 2005 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) halló que en una sola sesión de narguile los fumadores habituales de cigarrillos suelen pitar entre 8 y 12 veces e inhalan entre 0,5 y 0,6 litros de humo durante cinco a siete minutos.
En contraste, los fumadores habituales de narguile pueden pitar entre 50 y 200 veces hasta inhalar un litro de humo en una sola sesión.
"La pipa de agua puede dar lugar a que se inhale tanto humo en una sola sesión como el que inhala un fumador al consumir 100 o más cigarrillos", concluyó el informe de la OMS.
Conclusión: el narguile puede ser tan dañino como el cigarrillo.
Anahad O’Connor

lanacion.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

PERO LO QUE NO TOMAN ENCUENTA ESOS ESTUDIOS WES QUE EL TABACO DE NARGUILE NO SE ASPIRA A LOS PULMONES, SINO QUE SE MANTIENE EN LA BOCA PARA SABOREARLO, Y A LO MUCHO SE PASA A TRAVES DE LA GARGANTA HACIA LA NARIZ PARA DISFRUTAR DE SU BUQUET.
LA PROPORCION DE TABACO Y POR LO MISMO DE NICOTINA ES MUCHO MENOR, COMO FUMADOR DE PIPAS OCCIDENTALES PUEDO DECIR QUE EL NARGUILE ES MUCHO MAS SUAVE Y RELAJANTE.

CUALQUIER PERSONA INFORMADA DE LA HISTORIA EN MEDIO ORIENTE TIENE QUE ACEPTAR QUE EL ESTUDIO PUEDE SER TENIDO POR INTERESADO DADO EL ODIO VICERAL DE ISRAEL POR SUS VECINOS QUE HAN DIFUNDIDO ESTE ARTE DE COMPARTIR EL FUMAR NARGUILE.
SALUDOS.

Ahmad dijo...

excelente aclaracion, y conicdo totalmente, ALLAH MAAK

Josedc dijo...

Es totalmente inconcluso ese "estudio" si es que se le puede llamar así, ya que no dice nada de los QUÍMICOS presentes en el cigarrillo que NO tienen la picadura de tabaco, ¿dónde dejan el ALQUITRAN del cigarrillo ese estudio? ¿o van a decir que no importa un poquito de ALQUITRAN en los pulmones?