domingo, 13 de septiembre de 2009

Los pobres y los gordos son los más discriminados



Las prácticas discriminatorias están presentes en toda la Argentina: en una encuesta nacional realizada por el Inadi, 3 de cada 10 personas dijo haberse sentido discriminada alguna vez, y la mitad presenció algún acto de discriminación.
El Mapa de la discriminación, que presentará hoy ese organismo, revela que las víctimas principales de esta conducta son los pobres, y en segundo lugar las personas con sobrepeso.
Hace un año, el Inadi había dado a conocer un avance de este estudio, sobre datos de Capital, Gran Buenos Aires y ocho provincias.
Ahora, ya con todo el territorio cubierto, los resultados finales no han mejorado: el 84,9% de los consultados considera que en la Argentina se discrimina mucho o bastante.
Además, las respuestas a una serie de preguntas clave permitieron elaborar un mapa, según el cual los habitantes de las provincias del norte son los que más prácticas y pensamientos discriminatorios tienen: Jujuy (20%), Chaco (18,3%) y Misiones (15,7%). Con buenos índices de habitantes que marginan poco se ubican Santa Cruz (68,7%), La Pampa (65,5%) y Río Negro (64,2%).
En la Capital prevalece un nivel medio de discriminación (67,1%), similar al del Gran Buenos Aires (68,3%).
Los argentinos perciben que los más discriminados son las personas pobres (75,7%), las que tienen sobrepeso (67%), las/los portadores de enfermedades contagiosas (61,8%) y los discapacitados (52,3%).
El estudio del Inadi –realizado por las consultoras Analogías, CEOP, Rouvier y OPSM– revela que, si bien la mayoría de las provincias son críticas hacia la televisión, las opiniones están divididas: en promedio, el 44,6% considera que reproduce mucho o bastante las prácticas discriminatorias, mientras que el 44,3% piensa lo contrario.Más de la mitad de los entrevistados sabe que la discriminación puede ser denunciada en la justicia, y el 45% está al tanto de que existe una ley al respecto. Sin embargo, apenas el 5% reclamó o conoce a alguien que lo hizo.

No hay comentarios: