domingo, 13 de septiembre de 2009

Con un jefe desconsiderado es más probable tener un infarto


Por el contrario, con uno bueno, el riesgo cardíaco puede bajar un 20 por ciento.
Por: BLOOMBERG.
ESPECIAL PARA CLARIN
Según los resultados de un estudio sueco que analizó las historias médicas de 3.122 hombres que trabajaban, los empleados que decían que sus jefes eran pasivos, desconsiderados y poco comunicativos tenían más probabilidades de sufrir infartos.
Los investigadores que realizaron este estudio vieron en cambio que los empleados que tenían una buena opinión de sus jefes tenían menos posibilidades de sufrirlos y, cuanto mejor era su opinión, menor se presentaba su riesgo potencial.
La investigación, publicada en la revista Medicina Ambiental y Ocupacional, es la primera en establecer una clara relación entre la salud cardíaca de los empleados y el estilo de conducción, además de mostrar sus efectos con el transcurso del tiempo.
Estudios anteriores habían puesto en evidencia que una conducción deficiente causa estrés, depresión e hipertensión."Se debiera tomar con seriedad el hecho de estar estresado por causa del jefe" comentó Anna Nyberg, psicóloga en el Departamento de Ciencias de Salud Pública del Instituto Karolinska, de Estocolmo.
"Si uno tiene un buen jefe o jefa tiene un 20 por ciento menos de riesgo, por lo menos, y si mantiene esa amable relación laboral durante cuatro años, el riesgo es de un 39 por ciento menos".Los investigadores recurrieron a un test de estrés convencional y examinaron las historias clínicas. Los participantes de este estudio tenían al comienzo de las evaluaciones una edad promedio de 42 años, un nivel de educación alto y un ligero sobrepeso. Tres de cada cuatro hacían ejercicio "cada tanto" o de forma regular.
Los hombres debieron completar parte del denominado perfil de estrés, que hablaba sobre el "clima en la cima", en el que debían calificar a sus jefes colocando un puntaje a expresiones como "Mi jefe es bueno para impulsar y hacer realidad cambios".
Durante los 10 años en que los participantes fueron seguidos de cerca, 74 sufrieron infartos o angina de pecho, que exigieron hospitalización y en algunos casos resultaron fatales, descubrió este estudio. Las mujeres no fueron incluidas en la evaluación porque muy pocas tenían problemas cardíacos.
"Si uno tiene condiciones laborales en las que no sabe cuáles son claramente las exigencias, carece del apoyo del jefe o los colegas o no tiene control suficiente sobre la tarea a realizar, todo ello crea una situación laboral mala, estresante" aseguró Roger Mortzik, de la Confederación Sueca de Empleados.
TRADUCCION: Silvia S. Simonetti
clarin.com

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