martes, 15 de septiembre de 2009

La depresión podría empeorar el cáncer


La depresión puede afectar las posibilidades de supervivencia de un enfermo de cáncer, según sugiere una investigación.
Un equipo de la Universidad de British Columbia (Canadá) dijo que el descubrimiento pone énfasis en la necesidad de analizar el sufrimiento psicológico de los pacientes.
El estudio, formado por 26 investigaciones individuales en las que se analizó a 9.417 pacientes, se publicó en la revista médica Cancer Journal.
Revela que los índices de mortalidad son un 25% más altos entre quienes presentan síntomas de depresión. De hecho, entre los pacientes a los que ya se les diagnosticó depresión ese aumento es de un 39%.
Sin embargo, los investigadores dijeron que es necesario llevar a cabo más análisis antes de arrojar conclusiones definitivas, ya que es difícil descartar la influencia de otros factores.
También explicaron que, en general, el aumento en el riesgo de morir de cáncer por una depresión es pequeño, por lo que los pacientes no deben sentirse obligados a mantener una actitud positiva para vencer a la enfermedad.
"No deben caer en el pánico si experimentan síntomas depresivos, pero sí sería razonable que hablaran con sus médicos sobre su salud mental", explicó Jillian Satin, jefa de la investigación.



El impacto de estrés
Algunas investigaciones con animales sugieren que el estrés puede afectar al crecimiento de un tumor y la extensión del cáncer a otras partes del cuerpo.
También es posible que la depresión tenga un impacto en el sistema inmunitario y en las hormonas, o que las personas con depresión caigan en una actitud que pueda afectar al modo en que se desarrolla su enfermedad.
Por ejemplo, los pacientes depresivos podrían estar menos dispuestos a someterse a tratamientos.
Para Julie Sharp, de la organización para la Investigación del Cáncer de Reino Unido, "este estudio da aún mayor relevancia a lo importante que es identificar pronto la depresión en los enfermos, así como ofrecerles los cuidados correctos".
No obstante, advirtió que "aún hay muchas preguntas sin respuesta (...) y es necesario llevar a cabo más investigaciones".
Hasta ahora, estudios previos habían relacionado la depresión con el aumento del riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.

bbc.co.uk




No hay comentarios: