domingo, 13 de septiembre de 2009

El alcohol es el primer causante de adicción en el país


La primera causa de adicción en la Argentina es el alcohol, seguido por los medicamentos, el tabaco y la marihuana, según una encuesta realizada por el Comité Asesor en Materia de Control de Tráfico Ilícito de Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas y Criminalidad Compleja.

La titular de ese comité, la fiscal Mónica Cuñarro, dijo que "el alcohol está a la cabeza, seguido por las pastillas, el tabaco, la marihuana y, en clases medias altas la cocaína y el éxtasis, y más atrás los inhalantes y luego el mal llamado paco".

"Hicimos la encuesta más grande en la Argentina sobre sustancias legales e ilegales y abarcó al 97 por ciento de la población, con la colaboración de las 24 delegaciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)".

Sobre el consumo de paco, Cuñarro señaló que "es bajo" pero alertó que "como afecta a gente de barrios marginales, pobres, a veces asociados a problemas de desnutrición, de padecimiento psíquico, la combinación es explosiva, y necesitan un abordaje urgente, porque tienen poca cobertura sanitaria o de inclusión, de detección y de educación".

"Quien consume éxtasis o cocaína tiene una prepaga u obra social, tiene recursos educativos y familiares, mayores", compló.

pagina12.com.ar

No hay comentarios: