domingo, 13 de septiembre de 2009

La noche en que 3.000 corredores se adueñaron del Centro porteño


Las mismas calles que los fines de semana por la noche parecen parte de un pueblo fantasma, ayer fueron invadidas por una multitud en un acontecimiento inusual: la primera carrera nocturna que se corre en el centro porteño. Tres mil corredores, incluyendo famosos y aficionados al deporte, recorrieron 8 kilómetros partiendo desde la Plaza de Mayo, donde también hubo una carpa VIP para los que no se animaron a calzarse las zapatillas de correr.

La carrera "Buenos Aires de noche" fue promocionada por sus organizadores, la empresa de indumentaria Ona Saez Sport, como "la más fashion" del año. Ya desde las 18.30 cientos de participantes empezaron a reunirse en la largada, justo frente a la Catedral, para realizar su precalentamiento, y se vio a muchos estirando sus músculos en plena Plaza de Mayo. Leonardo Dillman (27) fue a participar con su novia Julia Barcio, profesora de educación física. El contó: "Es mi debut en una carrera y vine para hacer algo juntos". No muy lejos, Rubén Czikk (46) dijo: "Hace dos años que corro al menos 10 competencias por año. Pero esta me pareció una ocasión especial porque es de noche y recorrés parte del casco histórico".

La fiesta empezó en la Plaza, donde había una carpa para famosos -entre otros estaba Claudia Maradona lista para participar- y una primer estación de espectáculos, con un escenario donde cantó Sandra Mihanovich y se sucedieron grupos de música y baile.

La voz de largada fue a las 19.30 y los participantes se sumergieron en la Avenida de Mayo, la más española de la Ciudad. Pasaron por íconos porteños como el Café Tortoni y el Palacio Barolo, hasta llegar a la Plaza Congreso, a la que rodearon con el palacio legislativo iluminado y un show de percusionistas como marco.

La carrera prosiguió por Hipólito Yrigoyen, Lima y México, donde pasaron por la calle Defensa y doblaron por Paseo Colón, para volver a tomar por Hipólito Yrigoyen a la altura de la Casa Rosada. Los corredores siguieron hasta Esmeralda y llegaron hasta el Obelisco por la Diagonal Norte. Ahí, en la Plaza de la República, todo fue color, un show de circo y un grupo de murgueros que le pusieron ritmo al paso de los deportistas.

Después de desandar el camino por Diagonal Norte y dar un breve rodeo por el microcentro, los corredores empezaron a llegar a la Plaza de Mayo. Los más rápidos tardaron menos de media hora en recorrer los 8 kilómetros. El primer hombre en llegar fue Nicolás Tucci, en 25'45'' y la primera mujer, Carina Córdoba, 4 minutos después. No ganaron premios en dinero. Sólo el placer de haber redescubierto la ciudad haciendo deporte en plena calle, durante una noche que anticipó la primavera.

Una tendencia que se afianza
Aunque esta es la primera vez que se corre de noche por el centro porteño, tanto en la Argentina como en el mundo las carreras nocturnas se afianzan en el calendario deportivo. A nivel local, en marzo del año pasado se corrió un maratón solidario en Vicente López. También hubo carreras nocturnas en Pinamar, Malargüe y Rosario. En el calendario mundial, cada año se corre la media maratón nocturna de Ponferrada, en Bilbao, España.
clarin.com

No hay comentarios: